EU responde a crítica de AMLO a informe de DDHH en México
Estados Unidos respalda informe sobre DDHH en México/ Foto. Internet

Estados Unidos defiende su informe de DDHH en México ante críticas del presidente AMLO.

Estados Unidos.-El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido su Informe sobre Prácticas de Derechos Humanos (DDHH) en México, donde se mencionan críticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hacia la Suprema Corte de Justicia de su país.

“El presidente López Obrador y otros actores atacaron verbalmente al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de su administración en numerosas ocasiones”. Además, el documento señala el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, cuya detención es calificada como injustificada.

Ante estos señalamientos, AMLO condenó la postura del gobierno estadounidense en sus conferencias del 24 y 25 de abril de 2024, argumentando que tales acusaciones son contrarias a la legislación internacional y forman parte de una campaña de la derecha internacional con respaldo estadounidense.

“¿Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra, para la muerte de inocentes en todos los países donde hay confrontación?”, expresó AMLO, tildando el informe de “gran mentira del Departamento de Estado” y acusando a Estados Unidos de intervenir en asuntos internos de otras naciones.

Te puede interesar: AMLO rechaza informe de Derechos Humanos de EU y denuncia intervencionismo

En respuesta, un portavoz del Departamento de Estado refutó las acusaciones de AMLO sobre la supuesta “violación de la legislación internacional”, afirmando que el informe es una práctica de larga data y no representa una evaluación por parte de Estados Unidos.

“Lo he dicho varias veces esta semana, el Informe no es una valuación de Estados Unidos sobre estas diversas anécdotas y entradas, es una recopilación realizada a través de aportaciones creíbles”.

La entidad reafirmó que su inclusión en el informe no implica ningún juicio o determinación por parte de Estados Unidos, similar a la postura adoptada frente a las objeciones de Colombia.