Foto archivo: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Ya hay avances en los diálogos y la idea es que si el proyecto técnico y financiero lo permite, retirar la caseta al cien por ciento, no moverla. Es que ahí se trata más de percepción, no es que tenga que ver con la estructura de la carretera o el rodamiento. Pero ya estamos trabajando muy fuerte en ese tema y nos hemos reunido varias veces con las comunidades, precisó el delegado en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido.

Ello, luego de la serie de accidentes que se dan en esa zona de la Autopista Siglo XXI. Aunque a decir del funcionario federal asentado en Michoacán, se trata de percepción y mala estrategia de los automovilistas que se quedan sin frenos. “Tenemos dos rampas de frenado antes de la caseta (a cinco y un kilómetros) y lamentablemente los automovilistas no usan las rampas y cuando siguen avanzando y ven de frente la caseta, salen de ahí y provocan accidentes”.

“Pero ya tenemos un proyecto para trabajarlo y esperamos que en los próximos 30 días tengamos las normativas para que podamos avanzar en ese sentido”, refirió al momento de señalar que uno de sus equipos de trabajo ya platica con los comuneros de San Ángel que amagaron con ir y destruir la tarde este jueves la caseta, también por el tema de los accidentes.

“En este momento mi equipo de trabajo está platicando con ellos. Lo único que queda pendiente es de cómo controlar los accesos, porque las concesiones no pueden dejar de cobrar y deben tener algún mecanismo de control en los accesos, lo que ellos pedían es que se quitaran las tarjetas que hace un año con ellos mismos acordamos”, explicó. Y es que dichas tarjetas son expedidas de manera gratuita y cobran únicamente 10 pesos por entrada a los habitantes de la comunidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana