derechos mujeres reforma electoral
Foto: Contramuro

Retroceso en defensa de derechos a las mujeres con reforma electoral

Morelia, Mich.- En la reforma electoral aprobada la madrugada de ayer por el Congreso local, habría retroceso en materia de defensa a los derechos de las mujeres, reconoció la diputada Eréndira Isauro Hernández.

Ingresa a: Comisiones cierran paso a juicio político contra presidente de la CEDH

Cabe apuntar que la reforma mandata que el Instituto Nacional Electoral no podrá negar el registro de candidatos a quienes cumplan lo que expresamente está establecido en la Constitución y la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que lineamientos como el 3 de 3 Contra la Violencia quedarían sin efectos.

Dichos lineamientos buscan que los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Cuestionada sobre el particular, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, reconoció que esto implicaría un retroceso, por lo que es necesario que sea revisado.

“Lo fundamental es que quienes violentan o ejercen violencia de género puedan quedar al margen de tener un encargo o incluso aspirar a una candidatura, me parece que desde el Estado tendremos que hacer nuestra parte para seguir combatiendo este tipo de violencia”.

La legisladora recordó que la reforma electoral aprobada por el Congreso Federal, aún debe ser revisada por el Senado de la República, en donde pueden corregirse algunos aspectos que no hayan sido previstos.

“Desde el Estado seguiremos haciendo la parte que nos corresponde también para ver el tema de violencia de género, de manera que no tenga que ver nada más con los procesos electorales, porque ésta está en todos lados”.

Ingresa a: Descalifica PRD nombramiento de Molina en SEE, no tiene experiencia

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...