Revientan sesión para ingresar controversia por Junta de Caminos

Revientan sesión para ingresar controversia por Junta de Caminos

Solo 14 diputados asistieron a la sesión convocada este lunes

Morelia, Michoacán.- Los diputados de la LXXIV Legislatura “desairaron” a la Junta de Caminos y no asistieron a la sesión extraordinaria convocada este lunes para votar la controversia constitucional por la “invasión” del Ejecutivo al Poder Legislativo, tras publicar en el Periódico Oficial del Estado el decreto de extinción de la Junta de Caminos.

Fueron solamente 14 los diputados presentes en el pleno legislativo; y la totalidad de las bancadas del PRI, PRD, Verde Ecologista y Representación Parlamentaria, faltaron. En tanto sólo tres diputados del PAN hicieron acto de presencia.

Foto: Ireri Piña

Pese a que fue citada a las 17:00 horas, inició a las 18:02 con 14 legisladores presentes, la mayoría de Morena; tras no cumplir con el quórum legal (21 diputados) se hizo un receso de 30 minutos. Pasadas las seis de la tarde con 35 minutos, la sesión se reinició con los mismos 14.

El presidente del Congreso, Antonio Madriz Estrada, dio cuenta de que al no haber el quórum se cerró la sesión y se citaría a una nueva, conforme al artículo 233 de la Ley Orgánica que a la letra señala:

“El Pleno no puede sesionar, ni ejercer sus funciones sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros. Tratándose de la sesión de instalación se procederá conforme lo establece la Constitución y esta Ley; en las demás sesiones cuando transcurrida una hora posterior a la convocada, sin que el quórum se haya reunido, el Presidente convocará a una nueva sesión que deberá verificarse dentro de las siguientes veinticuatro horas.

Foto: Ireri Piña

Si en el curso de una sesión se ausenta la mayoría de los diputados, el Presidente mandará verificar el quórum y en caso necesario dispondrá que se llame a los ausentes durante un receso de quince minutos y continuará la sesión al recuperarse el quórum; en caso contrario dará por concluida la sesión y convocará a una nueva.”.

Los trabajadores de la Junta de Caminos que se dieron cita en el Congreso, lamentaron los supuestos “acuerdos” de los diputados para “reventar” la sesión y no votar para ingresar la controversia constitucional por la invasión del Ejecutivo al Poder Legislativo.