Cedió el SPUM y firmó esta semana revisión contractual; dirigencia hace mutis
Foto: Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán

El SPUM firmó la revisión contractual con la Universidad Michoacana, aunque la dirigencia no ha emitido declaraciones al respecto.

Morelia, Michoacán.- Finalmente cedió el SPUM y firmó esta semana la revisión contractual con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, según consta en las redes sociales del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán; sin embargo, la dirigencia hace mutis y no ha emitido información alguna al respecto.

La firma de la revisión contractual fue también confirmada por la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, en entrevista este jueves al señalar que fue el martes 6 de mayo, cuando el SPUM cedió y finalmente firmó la revisión contractual, pese a la postura que habían mantenido hasta entonces.

Cedió el SPUM y firmó esta semana revisión contractual; dirigencia hace mutis-1
Foto: Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán

La publicación del Centro de Conciliación Laboral señala:

“En cumplimiento con el compromiso de fortalecer el diálogo y la construcción de acuerdos, se concretó la firma del convenio de revisión salarial anual entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato Único de Profesores (SPUM). Este acuerdo garantiza el pago oportuno a las y los trabajadores, y reafirma la conciliación como una herramienta eficaz para la defensa y promoción de los derechos laborales.”.

SPUM ha permanecido en silencio tras la firma

Sin embargo, la dirigencia del SPUM encabezada por Ramiro Silva Orozco, no ha hecho declaración y/o emitido información alguna al respecto, ya que, en ninguna de sus plataformas oficiales ha dado a conocer que aceptó la revisión contractual 2025, con un aumento de 4 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones, que ofreció la Casa de Hidalgo.

Y es que la postura de Ramiro Silva y de algunos de los integrantes de su comité, fue la de mantener un discurso “aguerrido”, que aseguraba, la Rectoría Universitaria violentó su derecho a una revisión contractual y, a su consideración, se negó a dialogar con ellos.

Incluso, Ramiro Silva emitió un posicionamiento en el que exhortó a los integrantes del SPUM, a no cobrar el cheque correspondiente al aumento salarial que ofreció la Universidad Michoacana desde el mes de abril con el siguiente argumento:

“La estrategia de la patronal es netamente mediática, ya que reduce el diálogo con el Comité Ejecutivo General, a la entrega de un incremento salarial que dista mucho del solicitado por el gremio, y sin que se haya aceptado en una mesa de negociación, sin respetar el procedimiento correcto para concretar este incremento vía convenio con la intervención del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana como representantes de la colectividad, a quien corresponde la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, no así a los profesores de forma individual”.

Menos de un mes después de emitido tal posicionamiento, Ramiro Silva firmó la revisión contractual “en lo oscurito”, sin hacer pública la información en sus plataformas oficiales e incluso, a decir de algunos profesores cuestionados por esta redacción a ellos tampoco les ha compartido la decisión.

Mantienen emplazamiento a huelga

Lo que sí informó el SPUM el pasado martes 6 de mayo, fue la prórroga del emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ahora para el 4 de junio; ello, pese a que, en tribunales les fue rechazado toda vez que no incluyeron el anexo que refiere justamente al tema de violaciones.