Revive gobierno michoacano impuestos cedulares y ecológicos

Revive gobierno michoacano impuestos cedulares y ecológicos

Estos impuestos fueron derogados por la LXXIV Legislatura; el gobierno de Michoacán insiste en ellos

Morelia, Michoacán.- Los impuestos ecológicos y cedulares que ya habían sido programados en la Ley de Ingresos 2019 y que después de varios meses se derogaron por la LXXIV Legislatura, nuevamente vienen proyectados como parte del paquete presupuestal 2020, entregado el pasado jueves al Congreso del Estado, por los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, Carlos Herrera Tello y Carlos Maldonado Mendoza, respectivamente.

En el documento se justifica la adición de los impuestos cedulares siguientes: “impuesto cedular sobre el ingreso de la prestación de servicios profesionales y el impuesto cedular por actividades empresariales”. Además se señalan los impuestos ecológicos, que se incluyen nuevamente para “incentivar cambios en la conducta de los sujetos obligados, quien contamina paga”.

Se detalla que derivado de un estudio (que además reconocen no hicieron para incorporarlos en 2019), se tiene la certeza jurídica de que no invaden ninguna competencia federal. Los impuestos ecológicos son sobre la emisión de gases a la atmosfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, así como la extracción de materiales.

Es de recordar que derivado de estos impuestos para el ejercicio fiscal 2019, el sector empresarial se inconformó al señalar que se pretendían cobrar sumas altas de dinero principalmente al sector industrial de Michoacán, lo que abonaría en la poca inversión de nuevas empresas e incluso, migración de las ya existentes.

Los recolectores de basura también hicieron una manifestación frente al Congreso del Estado, al reclamar los altos costos que tendrían por el depósito de residuos sólidos. En aquella ocasión llevaron bolsas con basura que colocaron frente al Palacio Legislativo y agitaron sus características campanas en señal de desaprobación.

Fue el pasado 30 de abril que con 35 votos a favor (de 40) sin abstenciones y votos en contra, se derogaron los impuestos ecológicos por la LXXIV Legislatura. Pero nuevamente aparecen ahora para el ejercicio fiscal 2020. En tanto, los impuestos cedulares fueron eliminados el 11 de febrero, con 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Te podría interesar. Aprueban diputados derogación de impuestos cedulares y notariales