Connect with us

Estado

Ridículo y absurdo mantener preso a Mireles

Published

on

Así lo dijo a Contramuro, Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán quien por mucho tiempo evitó fijar postura clara sobre el tema y ahora espera que el magistrado que conoce la causa valore «sin presión» las pruebas que demuestran inocencia del exvocero de las autodefensas.

El 27 de junio del 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue detenido Mireles Valverde y acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército; las cuales le fueron autorizadas por Presidencia de la República a través de la Comisión que encabezó Alfredo Castillo Cervantes.

«Hubo una especie de registro de armas; era público, iban juntos en los operativos, -gobierno y autodefensas-; las autodefensas servían como una especie de sabueso; iban al frente, iban guiando y de repente se le ocurre a alguien que Mireles llevaba un arma y que había que llevarlo preso; nos parece ya como ridículo, como absurda esta situación de mantenerlo preso» dijo el responsable de defender los Derechos Humanos en la entidad.

Serrato Lozano, explicó que ahora que la defensa de Mireles ha presentado como prueba de la inocencia el acuerdo de portación de armas que «resulta que sí existe» y que fue negado por mucho tiempo, espera que esta prueba sea «contundente» y que el magistrado valore «fuera de toda presión».

Quien repite por segunda ocasión al frente de la CEDH observa «con mucha simpatía que una serie de actores políticos y legisladores se han pronunciado y manifestado por la revisión del caso de José Manuel Mireles Valverde».

Y ahora, ya que muchos actores se han fijado postura sobre el tema, se pronuncia porqué «se revise detalle a detalle la violencia generalizada que vivió Michoacán y todo el clima de inseguridad, todas las aristas y todas las actividades que tuvo que hacer la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán».