El Rector, Medardo Serna González, quien enfatizó que el presupuesto planteado por el Congreso resultará insuficiente para cumplir con los pendientes de la UMSNH
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció que la máxima casa de estudios del estado de Michoacán, está en riesgo de poder ser declarada en quiebra debido a la falta de recursos para pagar salarios de los trabajadores.

Lamento el caso más reciente que es el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, misma que se declaró en insolvencia económica el pasado 14 de agosto, “esto pasó por una razón muy simple, no tenía recursos para pagar salarios a administrativos, a académicos, no tenía para cubrir pensiones de jubilados, esa es una situación muy triste”.

En ese sentido, el rector nicolaita se solidarizó primeramente con la comunidad de esta querida universidad de Morelos y externó que “nosotros estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para no caer en una situación de esa naturaleza”.

Medardo Serna, reiteró que el riesgo está latente, si no se hace lo correspondiente en materia de Jubilaciones y Pensiones y si no se actúa con responsabilidad de todas las partes involucradas.

Es una situación que yo haré todo lo que esté a mi alcance para evitarlo, y parte de ello es analizar las propuestas que por primera vez se están presentando de manera abierta y pública en ese tema, propuestas que salieron de los foros universitarios organizados por el Consejo Universitario.

Serna González, subrayó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está enterado de la situación económica que enfrenta la casa de Hidalgo y aseguró que han estado en constante comunicación con el mandatario para irle informando todos los trabajos de gestión de recursos que han hecho con la Federación.

Te puede interesar: Presentarán propuesta de reforma a Jubilaciones y Pensiones en la UMSNH

Es importante recordar que el jefe de la comunidad nicolaita, había señalado en distintas ocasiones que de no aprobarse la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones en la Universidad Michoacana, no se tendría dinero ya para pagar la primera quincena de septiembre, sin embargo tal parece que el dinero se acabaría pero hasta el próximo mes de octubre.