Connect with us

Destacadas

Rocío Pineda Gochi deberá responder por irregularidades

Published

on

Rocío Pineda Gochi, secretaria de Finanzas del Congreso, deberá responder por las irregularidades en la falta de pago a los trabajadores de la Auditoría Superior

Morelia, Michoacán.-Rocío Pineda Gochi, secretaria de Finanzas del Congreso, deberá responder por las irregularidades en la falta de pago a los trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán, apuntó la diputada Guillermina Ríos Torres, presidenta de la Comisión Inspectora del órgano fiscalizador.

Luego de que el Congreso incumplió el mandato legal de suministrar a la Auditoría Superior de Michoacán los recursos que le corresponden de enero durante los diez primeros días del mes, la legisladora fue cuestionada acerca de quién incurrió en responsabilidades por tal asunto.

“La primera responsable es la Secretaría de Finanzas, porque si a ella se le remitió ese decreto –que además se contrapone con la Constitución- ella está obligada a cumplirlo porque para eso se le instruyó. Ella es quien debe de pagar, y el decreto dice que dentro de los primeros diez días del mes se tiene que entregar el recurso”.

Apuntó que a finales de la semana pasada sólo se les había pagado a 180 de los más de 400 trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán.

Cabe señalar que en diciembre pasado el Congreso se convirtió en el primer estado del país en suprimir la autonomía financiera de su órgano fiscalizador, lo que ha generado problemas desde la primera quincena en que la Cámara debió cubrir el pago de los trabajadores.

-¿Qué tan grave es que no hubieran estado previstos de pago los auditores de campo, que son los que realizan la función sustantiva de la Auditoría?
“Es gravísimo porque además el salario es sagrado, yo no puedo retener el salario a ningún trabajador, entonces es muy grave que esto esté sucediendo.

“Además la Junta de Coordinación Política no se puede convertir en pagadora de la Auditoría Superior de Michoacán, está plenamente establecida en la Constitución y en las leyes secundarias la autonomía que tiene la Auditoría Superior”.

Asimismo ha trascendido la intención por parte de integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso por repartirse los espacios para acomodar personal en la Auditoría.

Ingresa a: Asegura presidenta del Congreso que no hay reparto de la Auditoría

-¿Qué porcentaje de amantes para acomodar en la Auditoría Superior están previendo los diputados?, tal y como sucedía anteriormente, cuando carecía de autonomía financiera.

“Pues fíjate que lo desconozco, yo he tratado de ser lo más transparente posible; quienes me conocen saben vengo de ocupar importantes cargos en la administración municipal, estatal y federal, y siempre he cuidado mucho esos temas de incurrir en faltas, de que no me gane la tentación.
“Lamentablemente creo que por ahí va el tema, en el afán de colocar gente afín están tratando de violentar la Constitución”.