Foto archivo: Oscar Guerrero / Contramuro

Morelia, Michoacán.- Ante la inasistencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, y debido a que asistió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), reiteró su intención de estallar la huelga el próximo 4 de octubre a las 19:00 horas.

El Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, manifestó que Medardo Serna González violó la cláusula cuarta transitoria en la que se establece el diálogo con el sindicato, como una prioridad, así como la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, el rector nicolaita, indicó en diversas ocasiones que actuará conforme a derecho y añadió que la ley no lo obliga a sentarse a dialogar con los sindicatos, pues ha sido muy enfático en que el único método de acercamiento al que lo obliga la norma jurídica es mediante documentos.

No obstante, Tena Flores aseveró que el rector de la Casa de Hidalgo miente, pues señaló que no ha pagado como lo dijo, ni dialogará con ellos, además de cuestionar que no actualiza los vales de despensa y persiste en su intención de lastimar la economía de los trabajadores de la Universidad Michoacana.

En ese sentido, el líder sindical también destacó que el rector nicolaita gana un salario que alcanzaría para pagar a 40 trabajadores, por lo que criticó que sigue atacando los bolsillos de los trabajadores universitarios.

De esta forma, Eduardo Tena señaló que presentarán una denuncia formal ante el Congreso del Estado sobre la falta de transparencia con la que se conduce Medardo Serna y su administración, por lo que anunciaron que reactivarán los bloqueos en las calles y fortalecerán los trabajos para estallar la huelga el próximo miércoles 4 de octubre.

Asimismo, señaló que no asistirán a la reunión que se tenía programada para el próximo lunes, pues aclaró que seguirán su lucha para que se resuelvan las 18 cláusulas violentadas por la autoridad nicolaita; que se cumplan con los pagos en tiempo y forma; que se cumpla con las promociones, y se entregue a quienes ahí laboran, material de trabajo, mismo que desde hace dos años no se les ha otorgado, entre otros pendientes.