Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Para el Movimiento Indígena de Michoacán, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasó de ser una fuerza combativa de amplia convocatoria a nivel nacional, a un grupo manipulado por operadores que pretenden dividir a la izquierda cuando se avecinan tiempos electorales.

“Salieron con sus mamadas, el Subcomandante Marcos principalmente, hizo que el zapatismo se encargara de contrarrestar a la izquierda”, condenó el coordinador General del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, quien a su vez confirmó que los pueblos originarios del estado, “no respaldarán al EZLN en las elecciones de 2018”.

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

En entrevista para Contramuro, Marcos Prado recordó que en los procesos electorales de 2006 y 2012, el EZLN, a través de la figura de Marcos, se encargó de crear un ambiente de descalificación hacia Andrés Manuel López Obrador, “sin detenerse a evidenciar las porquerías que suelen hacer en el PRI”.

“Se vio en 2006 y 2012, siempre tirándole a López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no los defiendo, porque tanto Andrés Manuel como Cuauhtémoc también son culeros, pero no me parece correcto que se busque dividir a lo que políticamente se considera izquierda, y favorecer a los partidos en el poder”.

La autonomía de la que dice gozar el EZLN es, para Abundio Marcos, una falacia plasmada en “las cantidades de dinero que llegan a su movimiento, mientras el resto de indígenas del país seguimos igual, rascándonos con nuestras propias uñas”.

“No podemos hablar de autonomía en tanto estemos mamando la leche del gobierno”, refutó al momento de lamentar que, como estructura social, el EZLN se habría visto contaminado por figuras como el Subcomandante Marcos, a quien señaló una y otra vez, de haber fungido como “operador del poder” en su momento.

En respuesta a las condiciones aquí planteadas, el entrevistado confirmó que el sector indígena de Michoacán no respaldará a María de Jesús Patricio Martínez, la candidata que pretende representar al EZLN en las elecciones presidenciales de 2018.

En contraste a la posición de Abundio Marcos, es importante mencionar que este jueves se oficializó que el Movimiento Indígena de Michoacán comulgará con Morena en la próxima jornada comicial, bajo el respaldo de por lo menos cien mil indígenas inconformes con organismos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el coordinador del Movimiento Indígena de Michoacán resaltó que la relación con Morena responde al interés de postular candidatos de sus respectivas comunidades, de cara a las elecciones del próximo año.