Federación apostará por NAIM en Texcoco
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El próximo fin de semana se realizará en la Ciudad de México la quinta mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y a pesar de que se estimaba que se llegara a la quinta ronda con propuestas y acuerdos avanzados, al parecer no se han concretado. Principalmente debido a la negativa de Estados Unidos de renegociar un tratado que no lleve la mayoría de beneficios para ese país.

Una de las disposiciones que ha hecho Estados Unidos, es que se debe reducir el déficit comercial que es por encima del 60 por ciento con México, sin embargo para el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda, este déficit no es provocado por el tema comercial, si no por las propias políticas públicas de aquel país. “Creo que está mal enfocado el argumento y es para seguirse resistiendo”.

En ese tenor, recordó que uno de los temas torales es justamente el ensamble de automóviles y la producción de autopartes, donde México lleva delantera. A raíz de ello, Estados Unidos ha solicitado que más del 60 por ciento de esa producción se vaya a su lado para que sea ahí donde se instalen las empresas armadoras, lo que afectaría la producción en México. Y aunque destacó que la Nación está dispuesta a hacer una negociación al respecto, pero siempre “salvaguardando las garantías que ofrece nuestro país”.

“No se van a violentar o a poner en un estatus de riesgo para los empresarios, eso que quede muy claro”, precisó Zeus Rodríguez, quien recordó que en la primera ronda de negociaciones el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, dejó claro que no se permitirá tal situación. Otra de las cosas que ha causado “ámpula” en el tema del TLCAN, es la “caducidad” de cinco años que también propone Estados Unidos y que tanto empresarios de ese país como del nuestro, han declarado que es negativa, pues no da certeza para la inversión.

Es así que México ha vislumbrado una serie de escenarios entre los que destacan la posibilidad de rompimiento del TLCAN, lo que el funcionario federal asentado en Michoacán, ve como un “área de oportunidad”, ya que México cuenta con 11 tratados más además del de América del Norte y se buscarían nuevas oportunidades de negocio con otros países y la firma de otros convenios y tratados comerciales.

“En total tenemos 12 tratados con más de 44 países, por supuesto que en el hipotético caso que esto llegara a pasar y que Estados Unidos se saliera, estamos preparados, pero los empresarios están presionando mucho para que se cambie el discurso, a nadie nos conviene una salida así de precipitada; se habla de que se perderían más de 50 mil empleos solamente en Estado Unidos. Esto es de valorar mucho esta negociación y reitero, estamos aperturados a negociar y buscar otros mecanismos; sin embargo es importante que al final del día se deben buscar otros canales y mercados que nos ayuden a no depender de nadie, incluso nos puede servir de crecimiento porque al final del día por la cercanía las relaciones comerciales sido de manera natural, pero estamos listos para una salida de ser así”, expuso.

Leer más: Encuentro informal entre EPN, Trump, Trudeau previo a quinta ronda del TLCAN

Es importante hacer mención, que será del 17 al 21 de noviembre próximos y previo a ello, los tres mandatarios de los países involucrados, México, Estados Unidos y Canadá, se encontraron de manera informal en Vietnam, durante una cena que ofreció el presidente de ese país, Tràn Dąi Quang

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana