¿Sabes lo que significa Buchón?

Buchón, ¿Sabes lo que significa?. Cuando comenzó en México a propagarse la narco-cultura comenzó a escucharse la palabra Buchón dentro de la jerga popular de los jóvenes, pero sabes en realidad a qué se refiere?.

La palabra Buchón comenzó a usarse entre los campesinos de la sierra de Sinaloa que tomaban agua de manantiales con altos índices de minerales, lo cual ocasionaba que les inflamara la papada o el “buche” como lo llaman en algunas regiones, lo cual les hizo recibir el mote de “buchón”

Cuando la “narco-cultura” comenzó a expandirse por todo México esta palabra fue usada para referirse a las personas que presumían pertenecer a un grupo criminal y mostraban un atuendo ostentoso, subiendo a redes sociales fotos con carros lujosos, dinero, joyas y mujeres con una singular forma de vestir las cuales fueron bautizadas como “Las buchonas”.

Todo esto fue reforzado por la cultura musical de la región, misma que hace referencias faraónicas de las personas involucradas en actividades ilícitas como lo son los narco-corridos, los cuales escriben y cantan canciones con el fin de idolatrar a personas involucradas en el narcotráfico, así como de sus excesivos gastos, en ropa de marca, botellas costosas, entre otros lujos.

Cuando esta palabra comenzó usarse en el resto del país era para referirse a cualquier persona que usara una forma de vestir llamativa o que escuchara narco-corridos, sintiéndose narco e incluso adoptando su manera de hablar con palabras como “viejón”, “plebes” o expresiones como “fierro pariente” o “andamos al millón”.

Imagen: El Infierno

Actualmente en lagunas regiones de México esta “sub-cultura” comienza a ser mal vista incluso en algunos estados se ha prohibido la reproducción masiva de la música de este genero y la gente que viste de esta manera es señalada como un posible criminal, lo que ha llevado a que incluso en algunas regiones de México sea un motivo para la policía para hacer una detención por el simple hecho de vestir como “buchón”