Sacrificio y preparación espiritual fundamentales para representación de Viacrucis
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
El de la Juárez es uno de los viacrucis más antiguos de la capital michoacana con 47 años ininterrumpidos

Morelia, Michoacán.- “Fundamentalmente pido a la virgen María que sea su dolor el que llegue a mi en esta representación para ver sufrir a su hijo”, expresó Alejandra Guzmán Pérez, la joven de 27 años que en la edición 47 representó a la madre de Jesús en el tradicional Viacrucis de la colonia Juárez.

Para Alejandra, esta es la primera vez que representa a María y para ella, es un gran reto pero también, un privilegio el haber sido la elegida para participar en un papel que consideró de los más importantes y con mayor significado.

“Es un reto y es un privilegio, un reto porque es el sufrimiento que tiene que estar en ella, el que vea realmente a Jesús que estaba a punto de ser crucificado, se me dificulta el sentimiento de María y el pedir con mucha devoción a ella es algo difícil”, dijo

Para Julio Alejandro Ferrer Fonseca, de 37 años esta fue la séptima ocasión en la que representó a Jesús, no consecutivamente pero dejó claro que cada vez se reafirma más su fe y las enseñanzas que le quedan son nuevas y puede transmitir de mejor manera el mensaje que quiere dejar en quienes le acompañan.

Julio, aseguró que físicamente no tiene una preparación pues de hacerlo, se perdería el sacrificio y la devoción que pone para representar el papel; y a aún cuando la Cruz tiene un peso superior a los 85 kilogramos, prefiere hacer un esfuerzo mayor al momento del Viacrucis.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“Jesús es un personaje que si no lo haces con amor no se puede interpretar, tiene que ser un amor genuino y desinteresado y pasar el mensaje lo mejor que se pueda. Mi fe ha crecido (…) tengo 27 años saliendo en las representaciones y es una manera de reafirmar mi fe”.

El de la Juárez, es uno de los viacrucis más antiguos de la capital michoacana, de muy alto arraigo y al que asisten cientos de morelianos para vivir y ser parte de la representación de la pasión y muerte de Cristo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana