Reparten espacios para la LXXIV Legislatura
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que en el plan de austeridad propuesto por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) destacan tres rubros, reducción de dieta, reducción de asesores y regulación de viáticos, entre otros.

En torno a la reducción de la dieta o salario de los legisladores locales, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Alfredo Ramírez señaló que la propuesta de ellos es bajar un 45 por ciento su remuneración, es decir de 165 mil a 90 mil pesos mensuales.

Ramírez Bedolla indicó que para ellos el ganar 90 mil pesos todavía es una cantidad alta comprada con lo que en general gana la población promedio, sin embargo dijo, hay que entender que están con otros partidos políticos y que eso es un logro ya que es una reducción del 45 por ciento.

“Hay que entender que los diputados recorren sus distritos, tienen que hacer presencia constante en sus distritos y deben tener cierta movilidad para hacer eso, aunado a ello, nosotros consideramos que es alta la dieta, pero los diputados federales ganan 91 mil 500 más o menos, entonces estamos dentro de esa tesitura”, aseveró.

De igual forma el legislador local mencionó el tema de la reducción de asesores para lo diputados locales en el Congreso del Estado, pues manifestó que anteriormente había 360 asesores aproximadamente y se pretende reducir a casi a la mitad, o eso es lo que MORENA impulsa, sin embargo dijo, podría ahí haber algún ajuste.

Alfredo Ramírez informó que cada diputado anteriormente tenía como ocho asesores y se pretende reducir a tres o cuatro máximo, ahorita dijo, están autorizados tres pero también señaló que se entienden las necesidades.

De igual forma el diputado de MORENA señaló que otro de los rubros que se tocarán en el plan de austeridad es justamente que se regulen los víaticos y existan los tabuladores correspondientes para los víaticos, que no sea a libre disposición de los diputados.