Saldo blanco hasta el momento en los Toritos de Petate: SECULMO

Saldo blanco hasta el momento en los Toritos de Petate: SECULMO


La titular de la dependencia señaló que hasta el momento no se ha retirado ningún torito, pese a que las colonias no han atendido del todo las recomendaciones

Morelia, Michoacán.-Luego que el pasado sábado se detuvieran a 8 personas por presentarse en estado etílico en el Festival del Torito de Petate, la titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Cardiela Amezcua Luna señaló en entrevista que no se ha retirado ningún torito de las colonias.

«Hasta el momento no se ha retirado ninguno en las colonias y podemos decir que contamos con un saldo blanco, claro que sí hemos pedido que se respeten las reglas que propuso el mismo comité», explicó.

Amezcua, comentó que la primer llamada de atención que reciben las cofradías es retirarles el alcohol y los machetes, la segunda llamada es retirar el torito y el permiso de transitar por las calles, mientras que la tercer llamada es la detención de los involucrados.

La encargada de la cultura en Morelia, añadió que este tipo de festividades buscan realzar las tradiciones con las que cuenta la capital michoacana e impulsan la convivencia sana entre los pobladores.

También indicó que la Policía Municipal realiza constantes rondines en las colonias para evitar conflictos entre ellos, sin embargo se puede ver tanto el consumo de alcohol como el uso de machetes durante los recorridos de éstos.

Algunos ciudadanos expusieron que aunque se mantiene un ambiente familiar, existen problemas que se llevan año con año en estas fiestas, esto por el abuso de alcohol y algunas drogas.