Se agudizaría crisis del sector salud; IMSS Michoacán en riesgo

Proveedores de medicamentos y alimentos han denunciado que dejaron de recibir el pago de los bienes y servicios que prestan desde el mes de marzo

Morelia, Michoacán.- La crisis por la que atraviesa el sector salud en Michoacán, derivado de la pandemia mundial de Covid-19, se agudizaría en la entidad por falta de pago a los proveedores de alimentos y medicamentos específicamente del Instituto Mexicano del Seguro Social, que depende directamente de la federación.

Los proveedores quienes de manera anónima hicieron la denuncia por la falta de pago, señalan que hasta ahora han continuado con el servicio, pero que sería incosteable continuar de no recibir lo que les adeudan relativo a medicamentos, utensilios e incluso alimentos.

Te puede interesar: EPN podría ser denunciado, advierte Santiago Nieto

Los quejosos, señalan directamente a “Dulce P. N.” de la delegación del IMSS Michoacán a quien acusa incluso, de solicitar “moches” a cambio de garantizar y apresurar el adeudo que se tiene con los proveedores, situación que dicen, “es una irregularidad, un acto de corrupción”.

Los proveedores han destacado que el contrato que manejan conviene un pago cada 20 días por los utensilios, medicamentos y alimentos, mismos que no recibieron en el mes de marzo, mayo y junio pasados y que pone en riesgo la estabilidad de los pacientes tanto de quienes requieren de medicamentos par estabilizar su condición, como para quienes están hospitalizados por cualquier enfermedad.

Te puede interesar: Reportan narcoenfrentamiento entre CJNG y Cárteles Unidos

Los tratamientos que más lastimarían a los pacientes, sobretodo por el costo elevado y la dificultad para conseguirlos serían los antiretrovirales, para el tratamiento contra el VIH; los medicamentos oncológicos, para pacientes con cáncer; todos los que tienen que ver con la diabetes y la insuficiencia renal y el equipo y alimentos de los que debe estar abastecido el hospital.

Los proveedores fueron enfáticos y reiteraron que de no ser subsanados los adeudos que se tienen con ellos por los meses ya referidos, suspenderán el envío de alimentos y medicamentos y la crisis en el sector salud en Michoacán, se agudizará aún más, sumado a la inestabilidad que ha provocado la enfermedad de Covid-19.