¿Cómo se cuentan cien años?

Moreli, Michoacán.-Con motivo de los 100 años que cumple la máxima casa de estudios en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó el documental «100 años nicolaita».

Fue el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde se proyectó por segunda vez este documental que retrata en 40 minutos los cien años de trayectoria de esta universidad.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Dirigido por José Alberto Zúñiga y Adrián González Camargo, este documental mostró la historia de la UMSNH, considerada una de mas mejores universidades en el país.

Estructurada en cinco capítulos, los directores plantearon diversas etapas de la universidad, comenzando en sus inicios hasta lo que le depara a esta casa de estudios.

Una línea del tiempo acompañó a los espectadores para mostrarles qué pasaba mientras esta institución se colocaba como la mejor universidad del estado.

Para ilustrar la evolución de la UMSNH, se mostraban fotografías, desde sus inicios, jugando con el espectador se proyectaban imágenes actuales para que las personas ahí presentes, se dieran cuenta del gran cambio.

Todos los entrevistados hablan de lo orgullosos que se siente formar parte de esta institución y se engrandecen al contar sus historias de estudiantes dentro de sus aulas.

La línea del tiempo se detiene en el 2017 cuando se da el momento emotivo del documental, los entrevistados explican con una sola palabra 100 años y los asistentes se llenan de orgullo al ver todos los adjetivos que se le puede poner a su institución.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Los directores explican que no fue nada fácil proyectar tantos años en tan poco tiempo, pero debido a los tiempos del festival, se vieron en la necesidad de contar una trayectoria de 100 años en unos minutos.