Se declara inocente Emilio Lozoya
Foto archivo: Internet
Tras escuchar las acusaciones en su contra por parte de la FGE, el exdirector de Pemex declaró ser inocente y que probará que no es responsable de las acusaciones en su contra

Ciudad de México.-Durante la primera audiencia respecto al situación legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, el exfuncionario mexicano se declaró inocente.

De acuerdo con información expuesta por Reporte Indigo, este martes a las 9:35 de la mañana dio inicio a la audiencia por videoconferencia, desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentra Lozoya Austin por su estado de salud, además que se efectuó por las medidas sanitarias por el Covid-19.

Por ello, en esta primera audiencia al tomar la palabra, el exdirector de Pemex se declaró inocente y negó ser responsable de los hechos que se le acusan y aseguró que probará que no es responsable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable”.

Durante el proceso, se indicó que el 25 de mayo de 2019 se inició la causa penal contra Emilio Lozoya por su presunta participación en manejo de recurso de procedencia ilícita en la adquisición de Agronitrogenados.

También el exfuncionario fue informado de la carpeta de investigación en su contra en la que también aparecen integrantes de su familia, como es el caso de su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, quien aún permanece bajo vigilancia de autoridades de España.

La hermana de Emilio Lozoya fue implicada al caso, por su presunta participación al recibir una transferencia de tres millones de dólares a cuenta personal en 2012 proveniente de Altos Hornos.

Pero también se indicó que Alonso Ancira a través de la empresa realizó una transferencia en diferentes días de 500 mil dólares desde un banco de Coahuila a un cuenta en Ginebra, a través del sistema financiero mexicano.

La FGE señaló a Emilio Lozoya que este recibió una transferencia de 34 millones 234 mil pesos, con los cuales adquirió una vivienda.

Tras escuchar las acusaciones el exfunciarono se declaró inocente y aseguró no ser responsable de ellas.

Respecto al inmueble que adquirió, indicó que esta fue registrada y aparece en su declaración patrimonial ante la SFP.

Pero también declaró “Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado, así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano, es cuanto señoría”.

Ingresa a : Revela Lozoya sobornos a Ricardo Anaya y otros panistas

No es la primera ocasión en la que el exdirector de Pemex muestra cooperación con las autoridades, en días pasados expresó que supuestos sobornos que se realizaron para que fuera aprobado el Pacto por México.