Se espera jueves “caótico” en Morelia
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con una marcha que saldrá de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Morelia (Salidas a Charo, Salamanca, Quiroga y Pátzcuaro) se manifestarán los trabajadores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen el pago de los adeudos pendientes y se cumplan los compromisos políticos y administrativos que el gobierno michoacano, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, hizo con ellos.

El magisterio disidente, denunció que el gobierno del Estado no ha cumplido su palabra en cuanto a los compromisos que adquirió, por lo que además de la “mega marcha”, desde este miércoles se paralizaron los trabajos en los Cendis, por falta de recursos para la alimentación de los pequeños que asisten, además de que se iniciará mañana jueves un paro de 24 horas y la suspensión de clases en las escuelas normales.

Foto: Cortesía

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, advirtió de que no ser atendidos y escuchados para resolver la problemática del sector magisterial, radicalizarán sus acciones; incluso, adelantó que para la próxima semana se tienen ya contemplados paros de labores de 48 horas, así como acciones en las casetas de las autopistas que corren por Michoacán y el paro indefinido de labores.

Además, retó al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a una audiencia pública en la que “se pongan las cartas sobre la mesa con todo lo que falta para los maestros y los pendientes económicos y administrativos que se tienen con el sector”.

Y es que el líder centista, aseguró que son más de 30 mil pesos los que se adeudan a 32 mil trabajadores estatales de la educación, primordialmente por la diferenciación de pagos (a quienes tiene plaza federal, el recurso les llegó a tiempo), por ello, además de sus peticiones, durante la marcha también exigirán que “cese” el trato diferenciado entre trabajadores estatales y federales. Y rechazó que sean acuerdos “heredados”, pues argumentó que a los profesores federales también les dan las prestaciones que ellos reclaman.

Es importante mencionar que aunado a la marcha que encabezará la CNTE, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también se manifestará a partir de las 09:00 horas desde el Jardín Morelos hacia el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, para exigir presupuesto suficiente para sus actividades sustantivas, así como el respeto a la autonomía universitaria.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana