Foto: Cortesía

Hace uno días se vivió un bloqueo total en la ciudad de Morelia, Michoacán, en ella, arribaron desde muy temprano personas adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el objetivo de bloquear y no permitir la realización de la segunda fase de la evaluación docente.

Es importante decir que desde su perspectiva, esta práctica perjudica a todos los trabajadores y a sus derechos constitucionales. El resultado como todos lo sabemos fue “saldo blanco”. Sin embargo, se esperan más movilizaciones, por ejemplo, se contempla el arribo de más 5 mil 295 profesores en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO).

Ante estos acontecimientos, no olvidemos que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, en este siglo XXI que nos estamos enfrentando no nos  podemos dar a la tarea de hacer un retroceso al pasado. Además, hoy más que nunca no podemos dejar que el derecho que se debe respetar primero es el de la Educación de nuestros niños y jóvenes mexicanos.

Cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Usted considera que los maestros tengan una tercera oportunidad? ¿Cree usted que varios maestros fueron obligados a bajar de los autobuses? ¿Fue el caos vial que impidió a docentes que no pudieran llegar al lugar? La respuesta es no, debo decirlo, que este “nuevo comienzo” de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán es un chantaje y una burla para todas y todos los Michoacanos.

Desde luego, es visible el ánimo de coadyuvar por parte del Gobierno de la República, sólo hay que mencionar que 1 mil 620 maestros de Michoacán en los próximos días serán despedidos, por haber acumulado 4 faltas consecutivas, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, este procedimiento llevará por lo menos 20 días: diez días para notificar y diez días para que los profesores expresen lo que a su derecho corresponda y proporcionen los documentos de prueba que consideren pertinentes.

Por otro lado, los alumnos de las normales están en la misma postura que los profesores paristas ya que exigen una serie de privilegios, entre ellos se encuentran que quieren que se les den una plaza automática, es decir, sin comprobar sus conocimientos, actitudes y aptitudes frente a grupo, ¿Será justo que sea premiado una persona que no cumplió con su deber? ¿Gozan de algún privilegio? ¿Realmente estarán bien capacitados para merecerse una plaza automática?

Es bueno escuchar que los otros estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tuvieron un mejor y excelente desempeño con sus evaluaciones. A pesar de ello, persisten retos por superar, entre ellas se encuentra el número de docentes que aún no hacen su examen, para dimensionar la problemática basta decir que se tiene un total de 3119 docentes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que serán dados de baja por tener 4 faltas, y esto equivale a la cantidad de 48 millones de pesos, es decir, 12 millones de pesos días por no haber ido a clases los maestros.

Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha anunciado una serie de medidas a tomar, por ejemplo: ya están listos 26 mil maestros que aspiran a ocupar ese espacio, 16 mil ya calificaron y 10 mil maestros son jubilados y tienen las ganas y el tiempo para volver a ocupar ese lugar, también se cuenta con una lista de espera de 1322 mil maestros para poder ocupar una plaza en la sep.

En este marco, exhorto al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, a que no le tiemble la mano en poner orden y que si aspira para algo, tenga un mejor desempeño en cada una de sus acciones que se comprometió en su campaña para todas y todos los Michoacanos.