Se justifican autoridades ante solicitud de abatir incendio

Morelia, Michoacán.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco, justificó que la autoridad no apoyó inmediatamente a los pobladores de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Santa Fe de la Laguna, para apagar un incendio forestal, debido a que las tradiciones y cultura de los pobladores de dicho.

Desde la semana pasada, los pobladores de dicha comunidad solicitaron el apoyo de las autoridades para controlar y apagar un incendio forestal en el lugar. La desesperación de los habitantes y un bloqueo carretero los orilló a solicitar incluso apoyo aéreo, dada la envergadura del siniestro.

Al respecto, Fernández Orozco expresó que desde el pasado miércoles acudieron al sitio, para apoyar en las labores para apagar el siniestro. Sin embargo, justificó que la cultura y las tradiciones de los pobladores les impidieron acceder al sitio.

“Las autoridades del estado y las autoridades federales desde el miércoles estuvieron atendiendo el incendio. Desgraciadamente a veces, por la tradición y la cultura que tienen algunas comunidades, no permiten que acudamos con las actividades propias de contener el incendio, hasta el viernes en la mañana que se platicó, se coordinó directamente con ellos, aceptaron entrarle al contrafuego, fue de la manera en que pudimos controlarlo”, dijo.

Y añadió, “creo que no es manera de echarle la culpa a ellos, es por la cultura que se tiene. Ya hoy hemos hecho acuerdos con ellos mismos de tener un curso de capacitación del método básico, de dos días y medio, para las tres comunidades. Sin embargo, el gobierno del estado y el gobierno federal, desde el miércoles están atendiendo el incendio”.