Connect with us

Destacadas

Se pedirá a la Corte anular ‘plan b’: Creel

Published

on

Se pedirá a la Corte anular ‘plan b’: Creel

Por inconstitucional, se pedirá a la Corte anular ‘plan b’ advierte Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que en cuanto el “plan b” de la reforma electoral se resuelva en el Senado de la República, se pedirá su anulación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El congresista emitió una reflexión sobre lo ocurrido con esa norma durante la madrugada del pasado miércoles 7 de diciembre, donde calificó como muy graves las irregularidades de procedimiento cometidas.

Al descalificar el contenido de la legislación, responsabilizó de las anomalías cometidas a los grupos parlamentarios del bloque mayoritario de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

El congresista recordó que la Corte ha emitido en ocasiones anteriores resoluciones del legislativo que incumplieron con los procedimientos reglamentarios y expresó su confianza que lo mismo ocurra con el “plan b” del Ejecutivo Federal en materia electoral.

El Alto Tribunal ha dispuesto que las decisiones del Legislativo deben tener el fundamento legal necesario y suficiente, debe haber debate y deliberación democrática para que exista una comprensión previa de los asuntos por aprobar.

Advertisement

Cosa que no ocurrió con las propuestas de reforma a seis distintas leyes en materia electoral, las cuales se presentaron sin previo aviso ni registro, sin pasar por comisiones, sin ser objeto de análisis entre los congresistas y apenas horas antes de llegar al Pleno del recinto.

Creel Miranda indicó que tanto los cambios aprobados por la mayoría en el Salón de Sesiones, como el documento que escasas horas antes entregó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a los legisladores, son irregulares.

Explicó que, en el ejercicio de sus facultades como presidente de la Mesa, no pudo frenar la discusión, pero expresó su postura con la ilegalidad en la propuesta y en el modo de procesarla, en consecuencia, en la reunión de la Junta Directiva de la Mesa, votó contra el orden del día aprobado por la mayoría ponderada.

Quienes presentaron y avalaron los proyectos violaron los procedimientos parlamentarios y algunos cambios al “plan b” cuyo contenido era desconocido para los congresistas, también habían sido rechazados anteriormente por la Corte.

“Era materialmente imposible leer, analizar, discutir y votar seis iniciativas electorales en cuestión de minutos. Pero eso no importó e hicieron valer su mayoría sin diálogo y sin cuidar siquiera las formas”, argumentó.

Advertisement

Ingresa a: Andrea Legarreta y Galilea Montijo nuevamente señaladas por presunta rivalidad

Lamentó que el bloque mayoritario pasara por alto todas las reglas del proceso legislativo y también disposiciones constitucionales que “prohíben insistir inmediatamente en propuestas previamente rechazadas”.

“El Art. 72 de la Constitución prohíbe que se vuelva a presentar una iniciativa que ya había sido rechazada. Es el caso del Plan B de Morena, contiene elementos de la iniciativa de reforma constitucional que fue desechada”, expresó. (CID MVSNoticias)