Se reiniciarán 10 obras inconclusas en la UMSNH

Se reiniciarán 10 obras inconclusas en la UMSNH

El rector destacó la importancia de una buena relación con las instancias federales y estatales para acceder a recursos que permitan el desarrollo de infraestructura

Morelia, Michoacán.- Un total de 10 obras de infraestructura que estuvieron detenidas antes y durante la administración anterior en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), serán reiniciadas para su terminación que se estima sea a finales de mayo.

El recurso para dicho paquete de obras es de 24 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples y se incluyen edificios de preparatorias, facultades e institutos, a decir del rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, prácticamente se verán beneficiadas todas las áreas del conocimiento que tiene la Universidad Michoacana.

“Es un recurso FAM 2018, es importante decirlo, estaban detenidas por algunas cuestiones administrativas de incompatibilidades que estamos resolviendo, de manera que pronto a finales de mayo esperamos que estén completamente terminadas a beneficio de la comunidad universitaria; esto es 2018, ya enviamos también solicitudes para 2019 y esperamos recibir también un apoyo importante para seguir apuntalando la infraestructura universitaria”, expuso Cárdenas Navarro.

Al señalar “incompatibilidades” sin dejarlo claro o hacer referencia, expuso la importancia de que se restablezca de manera cordial la comunicación entre la Universidad Michoacana y las instancias estatales y federales que están relacionadas con las construcciones. “En la primera semana (de su llegada) hicimos una reunión con Lupita Díaz (titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán) para empezar la reconstrucción de las obras detenidas.

Cárdenas Navarro, refirió que algunas de las obras tienen más de cuatro años detenidas y se buscará gestionar más recursos para que toda la infraestructura de la UM se pueda concluir. Tal como la clínica universitaria que es una del Instituto Mexicano del Seguro Social y que tiene un monto origina del 50 millones de pesos.

“La obra nosotros la encontramos detenida pero había un proceso legal que no avanzó afortunadamente, pero esperemos que pronto se reinicien los trabajos”, señaló al momento de decir que actualmente tiene un avance del 54 por ciento y se terminaría en 120 días una vez que se reinicie la construcción.

Para el ejercicio 2019, el rector nicolaita adelantó que ya envió la solicitud de gestión de aproximadamente 50 millones de pesos para terminar 10 obras más. Que de igual manera beneficiarían a prácticamente todas las áreas universitarias, pues entre ellas hay edificaciones de las áreas de medicina, odontología, enfermería, el instituto de Física y Matemáticas, arquitectura, Ciencias de la Tierra y otras.