SECOEM ha atendido 140 casos de inhabilitación a funcionarios

SECOEM ha atendido 140 casos de inhabilitación a funcionarios

El titular de dicha dependencia destacó que existen 4 casos que tienen hasta 20 años de inhabilitación

Morelia, Michoacán.- Cerca de 140 casos de inhabilitación a funcionarios estatales son los que ha atendido hasta el momento la Secretaría de Contraloría en Michoacán (SECOEM), así lo dio a conocer en entrevista su titular Francisco Huergo Maurín.

El secretario señaló que los funcionarios han sido retirados de su cargo por un lapso de un año hasta diez años, resaltando que en cuatro casos específicos se les ha inhabilitado hasta por 20 años.

Huergo Maurín también destacó que de estos 140 casos, existen 36 a los que se les fue impuesta una sanción económica la misma que asciende a 300 millones de pesos, la cual también se puede consultar en la página de la mencionada secretaría.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

«A algunos funcionarios se les ha sancionado desde un millón hasta 47 millones, nosotros hemos sido muy claros con ese tipo de información y se puede consultar en nuestra página», señaló.

El controlador refirió que las secretarías del estado con las que más se cuenta personal inhabilitado es la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas, según sus propias palabras esto se debe a las grandes cantidades de dinero y personal que manejan.

Te puede interesar: Defensa de Emilio Lozoya impugnará su inhabilitación

Así mismo, puntualizó que cuando asumió el cargo el pasado 10 de mayo del 2018, tan sólo se habían inhabilitado a 40 funcionarios y hoy en día, se ha alcanzado la antes mencionada cifra. Sin embargo en la página de SECOEM se pueden ver funcionarios con este proceso desde el 2011 hasta el 2018.

«Nosotros no venimos a solapar a nadie, si alguien ha cometido un error se debe enmendar el problema y se debe lograr que nuestro gobierno marche de la mejor manera», indicó.

Para finalizar, Francisco Huergo destacó que el tiempo estimado para llevar los procesos tanto de la sanción económica hasta el retiro de las labores puede tardar de 300 a 400 días hábiles.