Pésimo que la sociedad fomente la ilegalidad: Canaco

Sector empresarial se pronuncia contra aumento a impuesto sobre nómina

Luis Navarro, argumentó que la creación de ese impuesto fue con fines de desarrollo económico, turístico y de infraestructura y no se ha invertido para tal fin

Morelia, Michoacán.- Al argumentar que hace algunos años cuando se creó el impuesto sobre la nómina se dijo que se crearía un fondo a través de un fideicomiso donde se invertirían los recursos del dos por ciento que se cobra en dicho impuesto, para fortalecer el desarrollo económico, turístico e infraestructura y lejos de ser así no se ha invertido “nada” para el fin que fue creado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Morelia (Canaco), Luis Navarro García, enfatizó que lejos de incentivar la creación de empleos, los inhibe.

“No sucedió así, este impuesto se bursatilizó para apalancar las finanzas y deudas del Estado y de este recurso no se ha invertido nada para dicho fin. Hoy, el actual Gobierno de Michoacán quiere aumentar 50% este impuesto, es decir del 2 al 3% ( ejemplo: si pagábamos 10,000, ahora pagaremos 15,000 ). Y sin embargo, si viéramos que el 2% se hubiera invertido en carreteras, parques industriales, desarrollo de regiones como la costa, etc., estoy seguro que lo veríamos como una inversión y no como un impuesto o gasto”, expuso.

En ese tenor, cuestionó el porqué no implementar un verdadero plan de austeridad en las diferentes secretarías y tener menos personal por contrato, directores, secretarios, jefes de departamento, subsecretarios, gastos operativos como viáticos, gasolina, comidas y otros gastos que engrosan las cifras, en lugar de “pegarle a los de siempre. Se van por lo fácil en vez de regularizar el comercio informal que cada día crece más”.

“¿Cuántos autos circulan con placas de dos o tres sexenios pasados? ¿Saben lo que recaudarían si meten orden en este rubro? Pero además de la gran recaudación, por temas de seguridad tienen que hacerlo. La experiencia es negativa, no hay certeza de que ahora sí se hagan bien las cosas”, continuó Luis Navarro.

De igual forma, solicitó a la LXXIV Legislatura que voten de manera “sensata” la propuesta del gobierno michoacano del aumentar del dos a tres por ciento el impuesto sobre la nómina, que a decir del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, traería un recurso de poco más de cuatro millones de pesos.

Será este domingo cuando se vote en el pleno legislativo el paquete fiscal de Michoacán que supera los 70 mil millones de pesos y el sector empresarial desde que conoció la propuesta del incremento al impuesto sobre la nómina se ha manifestado en contra debido a que con ello no se garantiza la estabilidad económica de la entidad. “La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia está TOTALMENTE en contra de esta iniciativa”.