SeCultura llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en Morelia 2019

SeCultura llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en Morelia 2019

SECUM había señalado que este año no se realizaría la edición 2019 debido a falta de presupuesto

Morelia, Michoacán.-Luego que en días pasados el titular de Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), Claudio Méndez Fernández anunciara que existe una gran posibilidad que no se llevara a cabo la edición 2019 de la Feria del Libro en el estado, esto debido a la falta de presupuesto por parte de la federación, la encargada de la Secretaría de Cultura en Morelia (SeCultura), Cardiela Amezcua Luna indicó en entrevista que la dependencia municipal realizará su propia Feria Internacional del Libro, misma que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Luna dejó en claro que esta iniciativa no es propiamente del ayuntamiento de Morelia, sino que es en base a una iniciativa de la sociedad, por lo que buscarán en todo momento que la participación ciudadana ayude a organizar este evento.

Amezcua Luna señaló que ya se encuentra en pláticas con diferentes editoriales que asisten a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, esto con el fin de volverla más atractiva para los michoacanos y que las editoriales internacionales puedan alargar más su estancia en México.

La titular de SeCultura agregó que se buscará que este evento se lleve a cabo en un espacio abierto, esto con la finalidad que más personas tengan acceso a ella y así generar más interés en las morelianos.

«Buscaremos que sea en una de las plazas públicas de Morelia y no en espacios cerrados, esto para generar que las personas se sientan parte de este proyecto el cual surge desde sus ideas», comentó.

Amezcua puntualizó que por el momento se está pensando cuánto recurso se le destinará a dicha iniciativa, pero agregó que también se buscará apoyo de la federación para impulsarla.

Méndez Fernández por su parte había señalado que en años anteriores la Feria del Libro en Michoacán recibía por parte de la federación un monto de 800 mil pesos, mismos que este año no se destinaron debido a los adeudos que la entidad mantiene con Secretaría de Cultura Federal.

Según datos proporcionados por el propio secretario, los adeudos se han generado desde el 2012 y hasta la fecha suman un total de 20 millones de pesos, más 2 millones de pesos que se deben de la actual administración.