SEE entrega juguetes e infla costos para actividades educativas

SEE entrega juguetes e infla costos para actividades educativas

La SEE entregó guitarras, tambores y flautas de juguete y aumento hasta 40% costos de materiales

Morelia, Michoacán.- Guitarras, tambores y flautas de juguete para que estudiantes realicen actividades artísticas, además de costos aumentados hasta en un 40 por ciento, fueron denunciados en redes sociales contra autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

A traves del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), se solicitó al personal encargado del desarrollo socio-emocional de los escolapios, quienes conformaron «clubes», elaborar cotizaciones del material que ocuparían para la aplicación de actividades artísticas y deportivas.

Foto: Cortesía

A pesar de que se trabajó la cotización con empresas dedicadas a la venta de instrumentos musicales, artículos deportivos y papelería, las autoridades de la SEE otorgaron el material del almacén.

En redes sociales, se realizó la denuncia en la cual, presentaron fotografías de guitarras, flautas y tambores de juguete; pelotas, cuerdas, entre otras cosas.

En Facebook, una usuaria publicó las fotografías del material señalado, acompañado de la leyenda: «Quienes están a cargo del PFCE, de S.E.E., permítanme decirles que no tienen madre. Nos hicieron elaborar una cotización del material que se necesita para los clubes, después se justifican con qué almacén ya había comprado y solo tendríamos que seleccionar lo que había para darnos».

En el texto se refiere que las autoridades de la SEE no solo entregaron material del almacén que no permitirá el desarrollo de las actividades artísticas de los estudiantes, sino que además acrecentaron los costos de dicho material.

«La secretaría de educación en Michoacán dice que esas ‘flautas’ cuestan $111.44, las guitarras $115.86, los tambores $105.86 y el tablero de ajedrez $390.57, sin mencionar que a todo el material de papelería elevaron más del 40% los precios», agregan en el texto de la denuncia.

Y concluye la denuncia: «Son una vergüenza, unos ladrones. Espero que me expliquen como les enseñas las notas con esas flautas y guitarras. Se fueron con 20 000 a Quiroga y lo metieron como si fuera 20 millones. Pinches asquerosos».

Cuestionados sobre el caso, aclararon que «el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, de donde se desprende una parte llamada autonomía curricular. En donde implementaron educación socio emocional, artes para que la educación sea integral, permitiendo al menor desarrollar habilidades y destrezas, superando también los problemas a nivel académico».

Y añadieron, «Entonces se hicieron los clubes, donde se supone que nos daban un presupuesto de casi 37000 pesos. Se nos pidió hacer la cotización del material requerido para impartir dichos clubes, así lo hicimos y buscamos un material en papelerías como ‘TONY’, LUMEN, Leal Gil, tiendas como YAMAHA, etc. Al final ese trabajo no sirvió porque decidieron que almacén nos daría el material y nos envió un formato a llenar con sus precios e insumos. El resultado fue este, es un insulto a nuestros niños y claro que no estamos de acuerdo».

La irregularidad de la autoridad de la SEE provocó que los denunciantes señalaran que «Es evidente la corrupción, el robo y tenemos correos enviados a los responsables donde nos negamos a aceptar cuadernos a esos precios y del material para música jamás nos imaginamos que darían artesanías. Es una vergüenza que sean capaces de afectar así a los niños».