Connect with us

Destacadas

SEE nos pone el pie, nos manifestaremos en las calles” advierte CNTE

Published

on

SEE nos pone el pie, nos manifestaremos en las calles” advierte CNTE

La CNTE advirtió que a partir del próximo lunes saldrán a las calles con protestas y bloqueos para presionar a la autoridad estatal

Morelia, Michoacán.- Pese a estar en periodo vacacional, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, advirtió protestas y manifestaciones en Morelia, para presionar a la autoridad estatal por la falta de acuerdos cumplidos.

Los maestros de la CNTE declararon que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a cargo de Yarabí Ávila González, les ha “puesto el pie” para evitar que la Federación les pague a los trabajadores eventuales, ya que de acuerdo a lo señalado este martes en rueda de prensa, el gobierno federal se comprometió a pagarle a los “trabajadores de apoyo”.

“Está pendiente la revisión de los expedientes de los compañeros eventuales, alrededor de mil 22 compañeros que se encuentran sin cobrar ya 70 quincenas (…) El compromiso de la Federación fue el de revisar para ver si el compañero tenía el perfil, un grupo a su cargo y si en las escuelas donde laboran había la necesidad de un maestro”.

Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la Sección XVIII de la CNTE
SEE nos pone el pie, nos manifestaremos en las calles” advierte CNTE
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Así lo explicó el profesor quien abundó: “Uno de los documentos que se les pidió fue la constancia de servicios, donde el director de la escuela hace constar que el profesor o intendente está dando clases ahí, pero vean qué tanto está en contra de nosotros la Secretaría de Educación, que el pasado 7 de julio a través de una circular, prohibió a los directores emitir dicha constancia de servicios”.

Es decir, los maestros adheridos a la CNTE, acusan que la federación está dispuesta a pagarle a los maestros eventuales siempre y cuando justifiquen y demuestren que sí trabajan como profesores en las escuelas donde hacen falta maestros, pero la SEE ha prohibido entregar uno de los documentos necesarios para acreditarlo.

Ingresa a: CNTE radicaliza acciones y colapsa Centro Histórico de Morelia

“Esa prohibición se las pone el gobierno del Estado, sabiendo que es un documento que la Federación nos la está pidiendo, porque de esa manera tendremos la prueba de que los compañeros sí están trabajando. Entonces el lunes inician las manifestaciones, estamos valorando qué hacer, pero saldremos a las calles”.

Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la Sección XVIII de la CNTE