Foto: Especial

Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el fenómeno migratorio debe ser atendido de manera transversal e integral, indicó Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, quien encabezó la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del Segundo Coloquio de Migrantes Michoacanos: Educación y Cultura; evento que contará con la colaboración del Colegio de Michoacán (Colmich), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del municipio de Tingambato, cuyas actividades se desarrollarán el 15 y 16 de diciembre en Zamora, Tingambato y Morelia.

La encargada de la política cultural en la entidad explicó que el fenómeno migratorio se ha vivido de manera silenciosa pero permanente, por lo que se requiere el trabajo conjunto de las diferentes secretarías, y agregó que se deben ofrecer actividades culturales y artísticas a fin de que los niños y jóvenes ocupen su tiempo de manera positiva.

Al referirse a los planes de trabajo a desarrollarse en 2017 por parte de la dependencia que encabeza, Silvia Figueroa Zamudio, adelantó que ya se estructura un programa y se mantiene estrecha relación con las autoridades federales, a las cuales se las han presentado los avances sobre la materia.

Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración de la Secum indicó que en la primera edición del coloquio se trabajó de una manera muy sensible en la concientización a la población en materia de identidad, sobre una problemática que no solamente depende de un solo sector, sino debe ser abordado por todos.

Ariel Mojica Madrigal, coordinador del Observatorio Regional de las Migraciones del Colmich, expresó que en este coloquio se reúne el arte, la cultura, la academia y el activismo, de ahí que sea una actividad se mucho interés y muy esperada por parte de la población de Zamora en general, la cual comprende tanto instituciones de educación superior, como a la sociedad civil.

Por su parte, y tras agradecer el apoyo del Gobierno del Estado por la organización del coloquio, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, presidente municipal de Tingambato, a donde llegará el evento, reconoció la trascendencia de este tipo de actividades, las cuales dijo, son útiles en la integración de los connacionales quienes regresan a su tierra en el mes de diciembre, y a quienes se les busca recibir en un ambiente de convivencia cultural, de educación y de valores.

Luego de explicar que de todas las familia que radican en Tingambato tienen por lo menos a uno de sus integrantes radicando en Estados Unidos, Luis Manuel Maximiliano Villanueva indicó que si bien los resultados de estas actividades no pueden medirse de un momento a otro, es necesario preparar el terreno a fin de que las familias que regresen a México tengan una forma de desarrollo, que posibilite el entendimiento de la cultura y la idiosincrasia nacional.

Por su parte Cristina Paz y Hernández, coordinadora de Relaciones Internacional de la Secum, habló sobre el contenido del programa que incluye conferencias, mesas redondas, paneles, relatos, poesía, artes plásticas y presentaciones musicales.

Cristina Paz y Hernández refirió que dentro del programa se encuentra la proyección de documental “East Salinas / El Este de Salinas” de Laura Pacheco y Jackie Mow; documental independiente producido por PBS y el cual fue realizado en el corazón de Salinas, California. En la historia, se conocerá a un joven brillante y a su dedicado maestro Oscar Ramos, ambos hijos de jornaleros migrantes.

José es un niño indocumentado quien, al igual que muchos niños migrantes nació en México y fue llevado a los Estados Unidos desde muy pequeño. El Este de Salinas sigue a José y Oscar Ramos por tres años; el niño está lleno de energía con mucho potencial mientras que su maestro está determinado a devolver el apoyo que un día recibió a una nueva generación de niños migrantes.

Como parte de la proyección se contará con la participación de Oscar Ramos, protagonista del documental quien brindará una charla tanto en Zamora, Tingambato y Morelia.

A este segundo Coloquio también se ha invitado a Vicente Montañez, de Seattle, Washington, quien hablará sobre teatro y educación, y Mariela Flores periodista quien labora en la cadena Univisión. Ambos personajes compartirán sus experiencias sobre el proceso que han transitado, en la búsqueda de ocupar un lugar en el extranjero.

También se contará con la participación de académicos del Colegio de Michoacán, de la UMSNH, la UNAM campus Morelia y la Universidad de Colorado. Los investigadores presentarán resultados de sus estudios recientes en tormo a la migración y los impactos de la misma en la educación. Dentro del coloquio se tiene contemplado la participación de asociaciones civiles tanto en México como en Estados Unidos que luchan y trabajan en beneficio de los migrantes en torno a la educación y sus derechos humanos.

Cristina Paz y Hernández explicó que para la realización del Coloquio se contó con un presupuesto por 170 mil pesos y en la primera emisión del Coloquio se registró una afluencia superior a las 4 mil personas en dos días de actividades en Zamora, Tingambato y Morelia.