Connect with us

Destacadas

Senado frenó debate para mantener al ejército en las calles

Published

on

Senado frenó debate para mantener al ejército en las calles

El Senado de la República frenó este miércoles 21 de septiembre el debate sobre la propuesta de mantener al ejército en las calles hasta 2028

El pleno del Senado de la República suspendió el debate y votación del dictamen que pretende ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La reforma de carácter constitucional se enfrentaba al fracaso, ya que el grupo parlamentario de Morena no logró reunir una mayoría calificada (dos terceras partes de los asistentes) y ante una votación se corría el riesgo de desechar el asunto.

Con el asunto en comisiones se abre un nuevo periodo de debate para buscar votos, con la posibilidad de cambiar el dictamen que llegó sin cambios de la Cámara de Diputados.

Es una reforma presentada por una diputada priista que ha sido apoyada por la mayoría de Morena, el gobierno federal y el propio ejército mexicano.

La decisión se tomó tras un acalorado debate sobre la legalidad de la moción para retrasar el debate. La oposición argumentó que se presentaron dos oficios y que el reglamento solo permite dar trámite al primero, que no tenía las firmas requeridas.

Ingresa a: Dani Alves señala que futbolistas mexicanos son conformistas

Sin embargo, se impuso la interpretación de la Mesa Directiva y la mayoría de Morena en el sentido que solo se dio trámite al oficio que cumplió los requisitos.