Señalan supuesta falsificación de firmas en IMSS para beneficio de cuates
Foto. Archivo

Señalan supuesta falsificación de firmas en IMSS para beneficio de “cuates”, como también para alterar documentación

Ciudad de México.-Ha sido señalada la supuesta falsificación de firmas de servidores públicos y alteración de documentos para beneficio de “cuates” dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que encabeza Zoé Robledo.

A través de su columna publicada en el medio “El Financiero”, Lourdes Mendoza, señala que trabajadores del Instituto han denunciado a través del anonimato dichos actos mencionados, para dar beneficio en licitaciones multianuales a “amigos”.

De igual forma, señala que trabajadores proporcionaron información que manifiesta que al arribo de Zóe a la dirección del IMSS, también llegó un grupo conocido como “el cártel de la cuija verde” que ahora se le conoce como “cártel del águila verde”.

De acuerdo con Lourdes Mendoza, dicho grupo tuvo origen en Chiapas, durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero, entre 2006-2012, mismo que se mantuvo durante el sexenio siguiente.

Entre los señalados como presuntos integrantes del “cártel del águila verde”, la columna mencionó a Nemesio Ponce Sánchez, exsubsecretario del gobierno de Chiapas en sexenio de Sabines Guerrero, quien ahora es técnico de servicios indirectos.

También mencionó a Sasil de León y a Luisa Obrador, senadora morenista implicada en presunto fraude con el programa “De Corazón a Corazón” por 670 millones de pesos, en el gobierno de Manuel Velasco, a la titular de la Unidad de Evaluación y Supervisión de las Delegaciones del IMSS, respectivamente.

A su vez, sostuvo que se incorporó a Ardían Méndez Román, a quien se le señala por supuestamente acomodar licitaciones “a modo”, conforme a “moches” pactados, quien también es el coordinador de Programas Médicos incorporado a la coordinación del doctor Nemesio Ponce Sánchez.

Entre los casos de apoyo a “amigos” en licitaciones, Lourdes Mendoza, señaló que de la información que recibió, se denunció que las licitaciones se realzan previamente por el Consejo Técnico del IMSS, que las especificaciones técnicas son pactadas entre varias empresa que participan de antemano, proceso donde participa el doctor Ponce Sánchez.

En la evaluación técnica de la licitación, se le da instrucción a Nemesio Ponce o al doctor Efraín Arizmendi Uribe, quien ya ha sido señalado de actos de corrupción, para que equipos favorezcan a “escogidos” licitantes.

También se señaló que con dicho supuesto modus operandi, habría sido empleado para la licitación correspondiente al Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio LA-50-GYR-0506R988-T-7-23 para el periodo 2023-2025 por 12 mil 453 millones de pesos, el cual es acusado de haber sido entregado a proveedores ligados al grupo denominado “cártel de la sangre”.

Mientras que en lo que respecta a la supuesta falsificación de firmas, expone que se denuncia alteración principalmente de servidores públicos a caro de coordinaciones, como también de jefaturas, tal es caso de documentos que le hicieron llegar, con presuntas firmas “apócrifas” en la partida 7 del Servicio Médico Integral para Hemodinámica y Radiología Intervencionista 2023-2024, licitación LA-50-GYR-o50GYR988-T-16-2023 de la doctora Karla Espinosa.

Ingresa a: “Arriesgamos la vida y nos echan al olvido”; Trabajadores del ISSSTE denuncian opacidad

En su columna Lourdes Mendoza, señaló que los trabajadores afirman que existen ramificaciones del “cártel del águila verde” en el nuevo programa IMSS-Bienestar, a través del coordinador de Finanzas e infraestructura, Luis Fernando Tagliabue.