Buscan sensibilizar a funcionarios en declaración patrimonial

Sensibilizar funcionarios en declaración patrimonial

El presidente del Comité de Participación Ciudada del SEA, señaló que declaración patrimonial es algo que los ciudadanos buscan conocer a fin de tener mayor transparencia

Morelia, Michoacán.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aprobó los formatos para la declaración de situación patrimonial y de intereses, sin embargo, se investigará más el caso de las declaraciones simplificadas.

El presidente del Comité de Participación Ciudada (CPC) del SEA Juan José Tena García expresó que tras haber aprobado dichos formatos, éstos entrarán en vigor a partir de enero del 2020 y durante el primer trimestre del mismo año, se estará trabajando con los funcionarios en la capacitación para que puedan llenarlos.

Buscan sensibilizar a funcionarios en declaración patrimonial
Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Te puede interesar: Paquita estable tras trombosis pulmonar

Ten García señaló que el fin de dichos formatos es sensibilizar a los funcionarios para que brinden la mayor información de su quehacer y se les pueda dar seguridad a los ciudadanos, quienes cada vez son más conscientes de esta realidad.

Así mismo, parte de dicho comité reconoció que es necesario dar un formato simplificado, para aquellos funcionarios que están abajo de alguna jefatura de departamento, esto con el fin de hacerle más rápido este trabajo.

Buscan sensibilizar a funcionarios en declaración patrimonial
Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

«Imagínate que llegas a un municipio con un trabajador que desempeña un cargo menor a un jefe de departamento, le das 60 preguntas y le dices, ubica las que tienes que responder, es mucho trabajo», señaló.

Sin embargo, otra parte del comité expresó que se debe acatar el formato ampliado que fue aprobado a nivel federal para que sea más puntual la información brindada por cada trabajador.

Para finalizar, durante la sesión se autorizó a la Secretaria Técnica del SEA para que continúe con el procedimiento de adquisición de bienes muebles para las oficinas de dicho órgano, esto debido a que solamente se ha aplicado el 31% del presupuesto destinado.