Sexenio de EPN el más violento contra periodistas

Sexenio de EPN el más violento contra periodistas

Ciudad de México.-A escasos ocho meses de que concluya oficialmente el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se tiene el registro que durante su administración se han registrado mil 986 casos de ataques contra la presa, medios de comunicación.

De acuerdo al informe titulado «Democracia simulada, nada que aplaudir» de la organización civil Artículo 19, de diciembre de 2012 al cinco de febrero del presente año, se tienen mil 96 casos de agresiones contra la prensa durante el sexenio del presidente Peña Nieto, 894 más que las que contabilizadas en el periodo de Felipe Calderón, cuando que tuvo una cifra de mil 92 agresiones.

Estos casos comenzaron a incrementar a partir del año 2014 de forma descontrolada, al pasar de 326 a 397 en 2015, para el 2016 fueron 426 y para 2017 fueron 507.

Asesinato de periodistas

En el caso de los periodistas asesinados, la administración de Peña Nieto reporta que van 78 periodistas privados de la vida en promedio, casi nueve al año.

Mientras que a los comunicadores que fueron privados de la libertad, se tiene que en comparación con el gobierno de Calderón, se aumentó 2.5 veces en la actual administración, el promedio anual pasó de 17 en los últimos cuatro años del sexenio de Calderón, a 44 en el sexenio de Peña Nieto.

Respecto al origen de las agresiones, Artículo 19 expone que de las mil 986 agresiones durante el actual sexenio en un ocho por ciento fueron cometidas presuntamente por integrantes del crimen organizado mientras que otro 48 por ciento fue por parte de funcionarios públicos.

Sin embargo, la organización defensora de la libertad de expresión precisó que por la falta de investigaciones sobre el también han complicado determinar si quienes cometieron el asesinato y lo planearon fueron integrantes del crimen organizado y funcionarios coludidos con ellos.

A nivel estatal, es las entidades con mayor índice de violencia contra periodistas son la Ciudad de México con 383 agresiones; Veracruz y Oaxaca; Guerrrero y Puebla, con 255; 177; 163 y 111 respectivamente.