La presidenta de México, Claudia Sheinbaum insta a senadores a revisar el informe sobre el Fobaproa antes de investigar al expresidente Zedillo, destacando su relevancia en decisiones discrecionales.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, ha instado a los senadores de Morena a revisar el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 1998 sobre el Fobaproa antes de crear una comisión para investigar al exmandatario Ernesto Zedillo.
“En todo lo que hemos estado discutiendo, a ver si lo presentamos el viernes, no presenté un informe que hay de la auditoria superior, del caso Fobaproa, que es muy relevante, en 1998, si mal no me equivoco, que habla justamente de la auditoria que se hizo al Fobaproa.
“Habla de que hubo, que las decisiones del rescate no tuvieron una regla, sino que fueron discrecionales, lo dice como tal la Auditoria Superior y algunos otros temas que son muy relevantes”, declaró en Palacio Nacional.
Por otro lado, Sheinbaum respondió al desafío lanzado por Zedillo para auditar obras públicas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Zedillo sugirió nombrar un auditor internacional independiente para evaluar la planificación y ejecución de dichas obras financiadas con recursos públicos.
Sheinbaum argumentó que la solicitud de Zedillo es una postura contraria a las obras públicas del país, especialmente las realizadas durante la Cuarta Transformación.
“No se necesita. Pero además, ¿Cómo lo puedes comparar? A ellos no les gusta que haya regresado la obra pública en México, no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos porque ellos creen que todo debería ser privado, que las carreteras deberían concesionar. A eso se dedicaron: concesionaron todo”, sentenció.