Sí habrá firma con el INSABI; sería esta semana

Sí habrá firma con el INSABI; sería esta semana

El gobernador aclaró que el convenio no entrega los servicios de salud de Michoacán a la federación, únicamente replicarán el modelo federal

Morelia, Michoacán.- Luego de señalar que primeramente observaría y analizaría el avance en otras entidades para después decidir si firmaba o no el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al mencionar que de hacerlo, sería para no retroceder en los servicios de salud sino registrar un avance; este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró que sí habrá la firma de este convenio y podría ser durante esta semana.

El mandatario estatal, aclaró que en la reforma que se hizo a la Ley General de Salud y en la que se crea el INSABI, hay dos vertientes de adhesión, una centralizada y otra no centralizada. La primera, constituye la entrega de todos los servicios de salud a la federación para que sea desde el INSABI que se manejen y operen los recursos económicos, médicos y personales; la segunda, se trata únicamente de replicar el modelo de salud federal sin hacer entrega de los servicios, es éste el que firmará Michoacán.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“Seguiremos en la ruta que traemos y que es la exitosa. Este es un nuevo modelo de salud y tiene dos vertientes, una que tú te quieras centralizar y entregar los servicios y la otra que te quieras adherir pero no centralizar. Pero para todos está aplicando la misma política federal en materia de salud que es la del INSABI, incluso el presidente ha aclarado que nada tiene que ver la disponibilidad de recursos y aquí es importante que se tenga claridad”, detalló.

Te podría interesar. No firmar INSABI no pone en riesgo los recursos para SS

En ese tenor, explicó que de firmar el convenio de centralización, el director general del INSABI, tendría que nombrar al titular de la Secretaría de Salud en Michoacán y a todos los directores de los hospitales michoacanos; la otra vía permite que sea la administración pública estatal quien continúe con la operación del sistema de salud, que a decir del gobernador Aureoles, para la entidad es la mejor, toda vez que se han logrado avances en esta materia.

“Yo no quiero poner en (…) tantito moverle a mi abasto tan eficiente, el modelo se lo llevaron al Consejo Nacional de Salud para ver cómo lo implementan en otras entidades. Para qué lo descomponemos”, refirió al momento de recordar que el sector salud de Michoacán es uno de los tres mejores a nivel nacional. Y para disipar dudas sobre la coordinación con el gobierno federal, recordó que en coordinación con el INSABI se reconstruirá el Hospital Psiquiátrico, que además cambiará de nombre por el de Centro de Alta Atención a la Salud Mental.