cuarteles policiacos bunkers Silvano

Cuarteles policiacos de plástico y 7 bunkers, autocompra corrupta de Silvano por más de 5 mil mdp

Cuarteles policiacos de plástico y 7 bunkers, autocompra corrupta de Silvano por más de 5 mil mdp; se rento y compro predios de su propiedad

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo contrató a la empresa Inmobiliaria DyF S.A. de C.V., para rentar terrenos e inmuebles inexistentes -pero que ya eran propiedad del Ejecutivo de Michoacán-, para los cuarteles de la Policía Michoacán en las 7 regiones del Estado. Dos días antes de la conclusión del mandato del perredista (28 de septiembre del 2021), se compraron estos cuarteles, en los que se derrochó un total de 5 mil 186 millones de pesos.

El actual mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló los hallazgos hechos en la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP), referentes a los 7 cuarteles de la Policía Michoacán, que durante la administración estatal que encabezó Silvano Aureoles, comprometió para garantizar y mejorar la seguridad en los municipios de las siete regiones en que dividió la entidad.

Ingresa a: Transportistas preparan acciones contra reemplacamiento 2022 en Michoacán

“Estos hallazgos que indican a todas luces actos de corrupción, de lujos graves”, en los cuarteles de los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo, señaló Ramírez Bedolla, “fueron contratados bajo el esquema de arrendamiento a una empresa denominada Inmobiliaria DyF S.A. de C.V.”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

De acuerdo con el desglose expuesto por Alfredo Ramírez Bedolla, en el caso del cuartel de Apatzingán fue de 691 millones 994 mil 758 pesos con 35 centavos, de los cuales, 452 millones 141 mil 364 pesos con 95 centavos se erogaron por concepto de arrendamiento y mantenimiento, y 239 millones 853 mil 393 pesos con 40 centavos por importe de compra de la obra.

Sobre este caso particular, el actual gobernador de Michoacán detalló que se firmó el contrató de arrendamiento a la empresa Inmobiliaria DyF S.A. de C.V., en 2016, pero esta última adquirió el terreno hasta el 2019.

“El gobierno le pagó proyectos ejecutivos y arrendamiento a una empresa que no era propietaria del terreno (…) se inauguró hasta el 2018, es decir, el gobierno renta o arrenda propiedad inexistente”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Y agregó: “simularon contratos de arrendamiento que realmente eran contratos de obra pública para evadir la ley de adquisiciones, para evadir las licitaciones, para evadir toda la reglamentación, toda la ley en materia de adquisiciones y de obra pública, entonces lo disfrazan, simulan un contrato de arrendamiento”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Otro caso en el que Ramírez Bedolla puntualizó información fue el del cuartel de Uruapan, donde el monto total derrochado fue de 875 millones 440 mil 464 pesos con 84 centavos, de los cuales, 571 millones 180 mil 566 pesos con 63 centavos se erogaron por concepto de arrendamiento y mantenimiento, y 304 millones 259 mil 898 pesos con 21 centavos se pagaron por la compra del complejo inmobiliario.

Sobre éste, el mandatario estatal dijo: “Uruapan es un caso sin precedentes, uno de esos casos del ‘a, b, c de la corrupción’. En Uruapan se firma en diciembre del 17, pero la propiedad se adquiere hasta el 2018, pero se inaugura, que no se entrega al gobierno formal, en junio del 2019, pero este terreno nos dice un exregidor de Uruapan, este terreno se lo donó el ayuntamiento de Uruapan al gobierno del estado, y luego resulta que el gobierno del estado lo compra a la Inmobiliaria DyF, compra su propio terreno el gobierno del estado”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Incluso, comparó: “hay uno que de plano costó 700 millones de pesos, eso costó el Centro de Convenciones de la casa APEAM, en Uruapan, que es un edificio de 8 pisos, un centro de convenciones, un auditorio teatro (…) cuánto cuesta un cuartel de la Guardia Nacional, 50 millones de pesos, cuánto cuesta una estación naval avanzada de la Marina, entre 80 y 120 millones de pesos, cuarteles muy similares a esos, todos los hizo la misma empresa”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Sobre el resto de cuarteles, el jefe del Ejecutivo de Michoacán aclaró que el monto tal derrochado, por los conceptos de arrendamiento, mantenimiento y posterior compra, por cada caso, fue de 945 millones 681 mil 38 pesos con 89 centavos para Lázaro Cárdenas; 694 millones 615 mil 6 pesos con 11 centavos; 687 millones 573 mil 59 pesos con 57 centavos en Jiquilpan; 718 millones 662 mil 690 pesos con 79 centavos, y Huetamo con 572 millones 132 mil 269 pesos con 96 centavos.

El mandatario michoacano añadió que “se firma el contrato de compra-venta ante notario público el día 28 de septiembre de este año, del 2021, dos días antes del término de la administración de Silvano Aureoles Conejo, por un monto de mil 552 millones de pesos”.

cuarteles policiacos bunkers Silvano
Foto: Captura de Pantalla

Aclaró que en “cada cuartel tiene 3 espacios, tres áreas: una es el cuartel de la policía, otra es el área administrativa (…) donde se iban aponer oficinas de gobierno, (/…) pero en cada una también hay una casa de gobierno (…) cada casa de gobierno tiene dos recamaras y una principal, toda la casa de gobierno, en todos los siete cuarteles tienen una casa de gobierno, a un lado del helipuerto; estas casas de gobierno están totalmente blindadas, estás si no son de plástico, como el cuartel”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Ramírez Bedolla insistió en que “el gobierno de Silvano hizo contratos de arrendamiento y mantenimiento con una empresa que no contaba con la posesión real y material de los inmuebles objeto del contrato”, y añadió que “la Secretaría de Seguridad no tiene evidencia documental de que recibió las instalaciones o que el Gobierno de Michoacán sea propietario de los inmuebles”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Ingresa a: Aumenta más de mil mdp presupuesto educativo; 2 subsistemas con recortes

Asimismo, anunció que se realizará avalúo de inmuebles, además de enfatizar que “esto ya está en manos de la Contraloría del Estado, este es uno de los temas más avanzados ya para proceso legal, proceso jurídico, demanda”.

Alfredo Ramírez Bedolla también refirió que la empresa Inmobiliaria DyF fue la encargada de remodelar el Centro de Convenciones de Morelia, y cuestionó: “por qué no había recursos al final del sexenio anterior, pues aquí está, se desvió el recurso, ya vimos, la compra-venta fue por mil 500 millones de pesos, arriba de mil 500 millones de pesos, casi mil 600 millones”.