Que ahora sí; federalización se firma la próxima semana
Foto: Cortesía
La solicitud de financiamiento (de deuda) supera los cuatro mil millones de pesos

Morelia, Michoacán.- Un monto que asciende a los cuatro mil 90 millones de pesos, es lo que solicita el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para que sea aprobado por los diputados de la LXXIV Legislatura de Michoacán en la Ley de Ingresos del Estado del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal del Año 2020; documento enviado al Poder Legislativo la noche de este jueves 26 de diciembre.

La justificación del gobierno michoacano para la solicitud de financiamiento, es que las agencias calificadoras “han hecho énfasis” en que el Estado debe compensar la caída de transferencias federales. “Toda vez que los proyectos de infraestructura que actualmente se cuentan”, tienen recursos que no ascienden a más de 500 millones de pesos anuales y se continúa con el rezago en este rubro.

Es decir, la administración pública estatal que dirige Silvano Aureoles Conejo, plantea en la Ley de Ingresos que solicita la contratación de deuda para invertir (en su mayoría) el monto a proyectos de infraestructura pública productiva para “mitigar el rezago en este rubro de inversión, lo que permitirá el fomento y la generación de empleo”.

Foto. Cortesía

Texto íntegro a continuación:

“Monto. Se solicita la autorización de financiamiento por un monto de hasta $4,090’000,000.00 (cuatro mil noventa millones de pesos 00/100 M.N.), el cual se determinó con base en la posibilidad que brinda el techo de financiamiento neto en virtud del citado resultado del sistema de alertas permite al Estado, teniendo en cuenta la fuente de pago que se propone destinar, y la estimación de costos de los proyectos que se buscan financiar.

Destino. Este financiamiento que se contraerá a través de uno o varios créditos, será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados.”.

Se considera también la implementación de diversos proyectos encaminados a los niños y adolescentes, para “cambiar sus hábitos de actividad física”. “Que se traducirán en una mejora de su salud física y mental, mediante la expresión artística, deportiva y cultural. Esta inversión en infraestructura de espacios públicos permitirá desarrollar un entorno inclusivo, seguro (disminución de delitos), sustentable y participativo para las y los michoacanos para mejorar su calidad de vida”.

El plazo de financiamiento que propone el gobierno del Estado, es por un periodo de 20 años, “disponiéndose de 12 meses de gracia para pago de capital, dicho plazo contado a partir la primera disposición de crédito.”. Y se pretende pagar con hasta un 18 por ciento de las participaciones federales que le corresponden a la entidad, es decir, con recursos que lleguen directamente de la federación.

Te podría interesar. Silvano pide a Santa y Reyes Magos federalización de nómina educativa

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana