Gobierno Silvano violento sangriento
Foto archivo: Cortesía

Un día antes Hugo López-Gatell informó que el material otorgado serviría para uso comunitario con riesgo de exposición al COVID-19 bajo

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reprochó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el material supuestamente médico enviado por el gobierno federal, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que éstos no tenían un uso clínico, sino serían para uso comunitario.

Durante la rueda de prensa de ayer para informar sobre el avance de contagios del coronavirus, López-Gatell Ramírez reveló que se les explicó a los gobernadores que el material donado por China (batas transparentes desechables y otros insumos), no tenían un uso clínico, es decir, para doctores y enfermeras que atienden a las personas con CODIV-19, sino que sería “una bata simple para personal comunitario con riesgo de exposición muy bajo”, según explicó.

https://aristeguinoticias.com/1504/mexico/lopez-gatell-responde-a-gobernadores-del-pan-batas-transparentes-son-para-personal-comunitario-no-clinico-video/

Sin embargo, esta tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, Silvano Aureoles reprochó a López Obrador en envío de dicho material del que señaló que no servía para el uso de los médicos y enfermeras.

En la citada red social, publicó: “Presidente @lopezobrador_, en Michoacán hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para hacer frente al #COVID19, como aumentarle 60 % el sueldo al personal de Salud que está en el frente de batalla, porque estamos ante una crisis de dimensiones extraordinarias”.

Y agregó: “Con todo respeto le digo, Presidente @lopezobrador_, es su deber y el de las autoridades de salud garantizar que los estados tengamos capacidad de respuesta. Lo que nos han enviado no garantiza lo mínimo para hacer frente a la pandemia”.

Silvano Aureoles insistió: “Así como tampoco garantiza las condiciones de trabajo de quienes están arriesgando su vida para salvar a los enfermos. Para que se dé idea de lo olvidados que tiene a las y los michoacanos, hasta el 14 de abril, al estado de Michoacán le han enviado: 2,100 batas desechables que no cumplen los requisitos para ser usadas cuando hay exposición directa al virus. Rombo azul pequeño 96 litros de gel antibacterial. Rombo azul pequeño 1,384 cubrebocas tricapa. Rombo azul pequeño 5,500 máscaras N95. Rombo azul pequeño 1,000 pares de guantes.

Y concluyó sus publicaciones: “Presidente, NO deje solo a Michoacán. Los michoacanos NO merecemos ese trato. No deje solos a los mexicanos. Todos esperamos que usted y su gobierno sean capaces de dar una respuesta a la altura de esta crisis antes que sea demasiado tarde”.

No conforme reprochar al presidente sobre el material otorgado, posteriormente publicó un video a través de su cuenta oficial de Facebook en la que señaló al director general del IMSS, Zoé Robledo, la inexistencia de un Centro de Ingeniería donde se reparen ventiladores.

“Ese centro de ingeniería al que te refieres, que no existe pues, más le ayudarías a tus médicos, enfermeras, a tus doctores a que les mejoraran sus condiciones de trabajo, no decir cosas que lamentablemente no es cierto”, le expresa al director general del IMSS.

Posteriormente, cuestionó a López-Gatell, a quien señala: “no coinciden sus proyecciones ni sus datos, primero porque dice que el 23 de mayo será la etapa más crítica de hospitalización de los enfermos infectados por el coronavirus, y que luego da una fecha tentativa de que esto ya pudiera estabilizarse, pudiera ser el 25 de junio, pero paralelamente dice que ya va haber municipios que ya se van a levantar las medidas y se van a liberar cosas, y que van a empezar su vida normal”.

Y le agrega: “Michoacán no las va a acatar porque vamos a cuidar la salud de nuestra gente, si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo, pero no todos estamos con los ojos enmendados, ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo ya y que siempre se la han tomado a la ligera”.

Por último, finaliza su mensaje: “les aviso que les voy a regresar el material que enviaron porque, para una condición tan crítica me mandan 2 mil tapabocas, 96 botellas de alcohol, eso no me dura ni un día señores de salud, y esos materiales que quieren que el personal médico se ponga, yo no se los voy a dar por respeto a las doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, y no acepto que México sea el basurero de los desechos de China, dejen de recibir porquerías y mándenos los insumos que requerimos con urgencia para atender la contingencia”.

Te puede interesar: Uso de tapabocas será obligatorio: Silvano