Sin avances reforma a jubilaciones y pensiones en UMSNH

Sin avances reforma a jubilaciones y pensiones en UMSNH

El rector nicolaita sigue a la espera de reunirse con el SPUM

Morelia, Michoacán.- A poco más de tres meses de que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, tenga problemas financieros para pagar los servicios personales y continuar con la operatividad y sus actividades sustantivas, no hay avances concretos en el asunto de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, necesario para acceder a recursos que otorgaría el gobierno federal.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, dio a conocer este lunes que los avances que se tienen (y que son prácticamente los mismos de hace unos meses) no van más allá de la presentación de los compromisos que adquirió la Casa de Hidalgo en diciembre pasado, al Consejo Universitario y al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

«Hicimos la solicitud al consejo general del Sindicato de Profesores de que me permitieran reunirme con su congreso general, estoy a la expectativa de qué sucede y hacer el planteamiento del convenio y los compromisos que se contrajeron y uno de ellos de orden laboral que es justamente lo que queremos trabajar», expuso.

Pero ese mismo planteamiento fue el que manejó durante el mes pasado y a la fecha ya tuvo una reunión (el viernes pasado), con el Consejo General de Delegados, por lo que sigue a la espera de la siguiente etapa para concretar acuerdos, ya que ha señalado, la rectoría no actuará de forma unilateral, sino que buscará el consenso de toda la comunidad universitaria.

En tanto, Cárdenas Navarro, ha reiterado que ya hubo un acercamiento con el SUEUM para tratar el tema y siguen a la expectativa de establecer una reunión de trabajo para el mismo, sin embargo, el líder suemista, Eduardo Tena Flores, ha dicho que para el sindicato que dirige no es prioridad la reforma a jubilaciones y pensiones.

Además de que acusaron a Raúl Cárdenas, de querer afectar a los trabajadores al confundir la obligación de la rectoría de gestionar, con «quitarle recursos a los trabajadores para lograr salvar u. Presupuesto que está a la baja».

Y aunque el rector continúa a la espera de una reunión de trabajo, Tena Flores expresó al respecto:

«El Consejo General de delegados votó que no se hiciera ninguna comisión y no se asistiera y de mantuviera además lo que establece el 29 de la ley orgánica (que los trabajadores con 25 años de servicio, tendrán derecho a jubilarse con una pensión que no será menor al salario integrado que perciben al momento de su retiro)».