Sin dictaminar iniciativas de diputados; sólo 6.4% aprobadas

Sin dictaminar iniciativas de diputados; sólo 6.4% aprobadas

Sin dictaminar iniciativas de diputados; sólo 6.4% aprobadas, en el Congreso del estado

Morelia, Michoacán.-Las comisiones que integran la LXXV Legislatura local no toman con seriedad su carácter dictaminador, tanto que de las 186 reformas e iniciativas de Ley que han presentado los actuales diputados locales, sólo el 6.4% han sido dictaminadas y turnadas a pleno para su votación.

La mayoría de asuntos promovidos por los diputados que son aprobados por el Pleno, no tienen que ver con adecuaciones y mejoras al marco normativo. Se trata de puntos de acuerdo con múltiples exhortos, que son considerados como “llamadas a misa”, ya que generalmente carecen de respuesta por parte de las autoridades a las que se les dirigen.

Pocos son los diputados que tras presentar una propuesta de Ley o una iniciativa para reformar alguna existente, cabildean y dan seguimiento al tema para lograr su dictaminación.

En los ocho meses de vida de la actual Legislatura, los diputados han presentado en lo personal o junto con otros diputados un total de 174 reformas de Ley, 12 iniciativas de Ley, 55 puntos de acuerdo, y cuatro temas varios (letras de oro, un reconocimiento y dos propuestas de declaratorias).

Hasta el momento el Congreso no ha aprobado ninguna de las 12 iniciativas de Ley presentada por los actuales diputados.

Por lo que toca a las reformas de Ley, la perredista Julieta Gallardo Mora, integrante de la Representación Parlamentaria, es a la que mayor número de reformas de Ley se le han aprobado, tres en total: a la Ley de Financiamiento Rural y la de Desarrollo Social, sobre migrantes; a la Reforma Ley Orgánica Municipal, sobre acceso a agua potable; y la Ley de Organizaciones Agrícolas, para la incorporación conceptos.

En la segunda posición se encuentra el morenista Víctor Hugo Zurita Ortiz, con dos aprobadas, una fue un acuerdo con una iniciativa para reformar la Constitución General de la República, en materia de discapacidad; y una reforma a Ley Orgánica del Congreso sobre inclusión.

Los diputados a los que se les han aprobado iniciativas de reforma de Ley que presentaron en esta Legislatura son: David Cortés Mendoza, Mayela del Carmen Sáenz, J Reyes Galindo, Víctor Manríquez, Guadalupe Díaz, Ernesto Núñez y Fanny Arreola. El resto están en blanco.

A la diputada Gabriela Cázares Blanco, es a la única que se le ha desechado una iniciativa propuesta.

Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó a favor el ha lugar a su iniciativa para reformar la Constitución para reconocer los derechos sexuales de las mujeres y garantizar la interrupción legal del embarazo, ya en votación de Pleno no alcanzó la votación requerida para si quiera ser discutida de fondo.

Ingresa a: Productividad de diputados locales, con calma para no cansarse

Por su parte los diputados Oscar Escobar, David Cortés, y Ernesto Núñez, lograron que algunas de las iniciativas que presentaron en la pasada legislatura, y que ya estaban dictaminadas, fueran aprobadas en la actual.

Oscar Escobar tiene un asunto más presentado y aprobado en esta Legislatura: la institución de la presea por el Primer Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales.

La corona de los exhortos aprobados, la tiene la diputada Mayela del Carmen Sala Sáez, quien suma un total de seis. La suerte que ha corrido para que le den luz verde a sus exhortos, dista de aquella que tienen sus propuestas de reformas de ley.

A la par de las iniciativas de reforma legal que se le han aprobado, Julieta Gallardo Mora, se ha contado con la anuencia del Pleno sobre los puntos de acuerdo que promueve, Hasta el momento tiene cinco aprobados.

Los petistas J, Reyes Galindo y Baltazar Gaona Sánchez cuentan con cuatro puntos de acuerdo aprobados cada uno; luego están Adriana Hernández y Víctor Manríquez con tres.

En el bloque de diputados con dos puntos de acuerdo aprobados están: Víctor Hugo Zurita, Eréndira Isauro, Felipe de Jesús Contreras, Samanta Flores, Daniela de los Santos, Liz Hernández y Ernesto Núñez.

Finalmente con uno se encuentran: María de la Luz Núñez, Marco Polo Aguirre, Gloria Tapia, Guillermina Ríos, Jesús Hernández, Hugo Anaya, Laura Ivonne Pantoja, Belinda Hurtado, Gabriela Cázares, Fanny Arreola, y Luz María García,