Sin fecha transición de PGJE a Fiscalía

Sin fecha transición de PGJE a Fiscalía

Morelia, Michoacán.-Aún sin fecha ni plazo para que se realice el cambio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General, y para el nombramiento del titular de dicha fiscalía.

El diputado local, Mario Armando Mendoza Guzman, manifestó que ésta transición es un asunto de carácter nacional pues la reforma ya tiene aprobada dos años a nivel nacional pero lo que la ha detenido es el nombramiento del fiscal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que el pasado martes,
la Comisión de Justicia elaboró un predictamen, sin embargo aún no está el dictamen final, sin embargo este predictamen es prácticamente idéntico a la reforma como se aprobó a nivel nacional.

Mendoza Guzmán manifestó que esta reforma primero tendría que aprobarse en el pleno, después tiene que mandarse a los municipios para que sea aprobada por más de la mitad, posterior a esa aprobación, tendría que llegar al pleno y en ese momento entonces sí las Comisiones de Justicia y Gobernación pueden abrir una convocatoria a los ciudadanos para que se pueda elegir a quienes pueden ser el fiscal.

El diputado del PRI explicó que una vez salida la convocatoria sigue que los ciudadanos se inscriban y comparezcan ante los legisladores, el Congreso del Estado elegirá 10 nombres, esos se enviarán al Ejecutivo y regresa una terna y sobre esa terna el Congreso determinará al final.

“Pensar que ya se va a nombrar mañana o qué ya haya un candidato mañana, no es cierto y no hay tal, se tiene que seguir un procedimiento legislativo y lo primero es que el dictamen entre al pleno, mientras no entre no hay fecha porque los tiempos de van recorriendo, si sale pronto sí alcanzará a salir en esta legislatura, si se tarda es probable que no”, aseveró.

Mario Armando Mendoza indicó que desde que inició lo del Sistema Estatal Anticorrupción él a pugnado porque se nombre un Fiscal General independiente, “es un tema que desde hace dos años que lo vengo pidiendo desde tribuna, que bueno que se de, es importante que se dé el nombramiento de un Fiscal General y claro que es un tema prioritario del PRI”.

El diputado tricolor expuso que no se trata de una cuestión de carácter político, sino de cumplir con un mandamiento legal que la mayoría de los estados lo tienen y que aquí se ha venido retrasando.

Relacionado: