Connect with us

Destacadas

Sin justicia feminicidio de Frida Santamaría, responsable saldrá libre

Published

on

Sin justicia feminicidio de Frida Santamaría, responsable saldrá libre

La justicia dio la espalda en el caso del feminicidio de Frida Santamaría, en donde el influyentismo político dará pie a la liberación del responsable

La justicia en Michoacán dio la espalda a Frida Santamaría, víctima de feminicidio, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, determinaron avalar la petición de Juan Pablo N, de que la mató por accidente, al reclasificar el delito como homicidio culposo y aceptar un procedimiento abreviado. El influyentismo político habría inclinado la balanza en este caso.

Alrededor de siete horas duró la audiencia realizada este miércoles en donde la Fiscalía del Estado, a través de la Regional de Jiquilpan pidió la reclasificación del delito y abreviar el juicio, así como una pena de tres años para Juan Paulo N., lo que le permitirá salir en libertad bajo fianza.

Cabe apuntar que el responsable de la muerte de la joven de 24 años, es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como yerno de Freddy Anaya Orozco, quien es hermano del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno bedollista, Alfredo Anaya, e hijo de Alfredo Anaya Gudiño, excandidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Este miércoles, colectivas feministas se movilizaron exigiendo al juez de la causa penal, Mario Sotelo, no avalar las intenciones de la Fiscalía y garantizar justicia en el caso de Frida. Ayer los padres de la víctima junto con integrantes de la colectiva MAPAS hicieron lo propio, los llamados no fueron atendidos.

Ingresa a: Fiscalía doblegada a intereses políticos en feminicidio de Frida Santamaría

Advertisement

A través de un comunicado, la colectiva MAPAS denunció que, durante la audiencia, la Fiscalía General presentó distintos peritajes que favorecieron a la defensa del imputado, sin que en ningún momento hubiera un análisis con perspectiva de género.

La colectiva denuncia que con su argumentación la Fiscalía “planchó” el camino para la impunidad y para que el feminicida no sea imputado por el delito de feminicidio, sino por el de “homicidio culposo”, dando puerta abierta para salir libre, sin haber agotado las pruebas allegó la familia, “sin considerar los testigos que contra las amenazas de la familia del feminicida habían aceptado hablar, sin garantizarle a Frida Santamaría la verdad y justicia”.

Y abunda: “Durante la audiencia el juez Mario Sotelo aceptó la reclasificación del delito, así como la apertura para el juicio abreviado, para dejar en libertad en las siguientes horas al feminicida, sin embargo, el asesor victimal presentó ante el juez un acuerdo con base al Código de Procedimientos Penales, donde la reparación del daño antes de la audiencia debe de estipularse con las víctimas indirectas, así como llevar su firma”.

La colectiva recuerda que todo se realizó sin el consentimiento de la familia de Frida ni de su asesor victimal.

Ingresa a: Repudian colectivas intención de reclasificar feminicidio de Frida

Advertisement

“La justicia en Michoacán le falló a Frida, le falló a todas las mujeres michoacanas, pues no tenemos garantías de que ante cualquier delito contra nosotras el Ministerio Público estará a favor del agresor o feminicida; el fiscal general, Adrián López Solís no detiene estas atrocidades y da respaldo al Ministerio Público y a las fiscalías regionales que son corresponsables en los delitos que a nosotras nos suceden, porque los agresores y feminicidas saben que serán impunes, saben que serán vistos como hijos sanos del patriarcado que hay que cuidar, que la alianzas patriarcales serán las que se activen para cuidar sus intereses, para cuidarse entre ellos”.