Sin mayores afectaciones en Michoacán por canícula

Sin mayores afectaciones en Michoacán por canícula

Morelia, Michoacán.- El periodo canicular (canícula) de 2018, no ha dejado mayores afectaciones en el territorio michoacano, más allá de no más de 200 hectáreas en municipios como Huiramba, Villa Madero y Acuitzio, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

En ese tenor, recordó que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) adelantó que en el caso de Michoacán y en otras entidades del centro-occidente del país la canícula sería menos duradera y extrema, debido a que se verán favorecidos con lluvias por la entrada de ciclones.

Y en el caso que haya cultivos realmente afectados por este fenómeno natural, se tiene la cobertura del seguro contra riesgos a consecuencia del clima.

Sedrua y Sagarpa no autorizan uso de cañones antigranizo

Foto: Internet

En los municipios de Huiramba, Acuitzio y Madero, se han registrado casos de productores y trabajadores del campo que a través de la recolecta firmas pretenden frenar el uso de cañones antigranizo que algunos otros productores usan para proteger sus cultivos (frutales sobre todo) de las granizadas.

Sin embargo, esta práctica también modifica el ciclo de lluvias normal y hace que se retrasen o no lleguen a los lugares donde estos artefactos son usados; a la fecha los trabajadores del campo han recolectado más de cinco mil firmas y tienen el propósito de levantar la ví para manifestar su desacuerdo en estas prácticas.

“Tanto la Sagarpa como la Sedrua no apoya la adquisición o puesta en marcha de cañones antigranizo, pero hay también muchos productores que saben que no debe permitirse”, expuso Rubén Medina Niño.

Sin embargo, refirió que junto con investigadores fe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y quienes conforman la Mesa de Seguridad Ambiental continuarán estudiando el tema, para tener certeza de que el uso de cañones antigranizo es lo que realmente retrasa la llegada de lluvias, que perjudica los cultivos de maíz, sorgo y otros granos.

Se sabe que tan solo en estos municipios se tiene alrededor de 20 cañones antigranizo.

Relacionadas: