Sin mayores contratiempos se realiza Asamblea General en Nahuatzen

Sin mayores contratiempos se realiza Asamblea General en Nahuatzen

Se pretende aprobar si se renueva o no el Concejo Indígena de Nahuatzen; además de los estatutos que regirán a la comunidad indígena

Morelia, Michoacán.- Hasta poco después de las 13:00 horas, eran ya 800 los comuneros registrados para participar en la Asamblea General de la comunidad indígena de Nahuatzen, en la que se votará y aprobará en su caso la renovación del Concejo Indígena que está vigente y los estatutos que regirán a la comunidad.

La Asamblea, se realiza con el descontento del Concejo Indígena actual, que poco después del mediodía se presentó en el lugar con la advertencia de que no aceptarán los resultados que arroje la votación de la comunidad y que de ser positivo el relevo, impugnarían ante las instancias correspondientes.

Fue este sábado 21 de septiembre cuando la Comisión de Diálogo de Nahuatzen, encabezada por María Guadalupe Irepan Jiménez, hizo del conocimiento público que recibieron amenazas de parte de los integrantes del Concejo Indígena, toda vez que no quieren ser relevados en los puestos que actualmente ostentan.

En la reunión con representantes de los medios de comunicación, también señalaron que hacen responsable al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), de cualquier anomalía y radicalización de acciones, ya que aseguró “tiene las manos metidas en Nahuatzen, le pedimos que las saquen”, además de que declaró que el TEEM obedece a “ciertos” intereses.

Hasta el momento, los Cuatro Barrios de Nahuatzen se han registrado sin contratiempos para realizar la Asamblea General, misma que se lleva a cabo en la plaza principal del municipio y es abierta a cualquier persona de la comunidad que quiera participar.

Te podría interesar: Comuneros piden que TEEM saque las manos de Nahuatzen

Una vez que se tengan los resultados, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, cuenta con 72 horas para manifestarse al respecto de lo que eligió la comunidad y reconocerlo, situación que a decir de la Comisión de Diálogo, estaría en duda, por lo ya citado.

“Estamos cumpliendo con el mandato que el mismo TEEM nos ordenó, por eso le decimos (al TEEM) que avale lo que la comunidad decida en la Asamblea General; si se hace caso omiso se desatará violencia y los hacemos responsables a ellos porque el Tribunal Electoral obedece a ciertos intereses. Sería una incongruencia que no lo avale porque es un mandato que se nos puso y pedimos que tanto el Tribunal como los órganos electorales saquen las manos de Nahuatzen”.