Sin problema salió la Ley de Seguridad Interior

El día de ayer, siendo las 15:33 horas del día jueves 21 de diciembre del presente año, fue promulgado el decreto mediante el cual se expide la Ley de Seguridad Interior, en el Diario Oficial de la Federación.

En varias entidades del país, los gobiernos han sido rebasados por el crimen organizado. Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para preservar el orden público y su presencia lo ha garantizado, sin embargo no existía un ordenamiento que les brindara certeza legal. A partir del año 2006 el Ejército salió a las calles  en apoyo de diversas labores de seguridad y con la finalidad de contrarrestar a grupos de la delincuencia organizada.

En su momento el gobernador Constitucional de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo salió  a decir a los medios: que la Ley de Seguridad Interior es un mecanismo que permite tomar decisiones cuando hay algún riesgo mayor o fuera de control en materia de seguridad, incluyendo la seguridad pública”.

El cuerpo de la ley está armonizado con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que reconoce el propio ordenamiento y los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es Parte.

Las tareas de las fuerzas armadas y militares no está en las tareas de seguridad pública, sin embargo, como una situación extraordinaria, se ha hecho necesario contar con su ayuda en estas tareas que son de mucha importancia.

Por ultimo, hay que decirlo, que fue el primer paso para reconocer al ámbito de aplicación de una ley de esta naturaleza, el concepto de “seguridad interior”, a fin de despejar dudas, principalmente sobre una supuesta militarización para la Nación.

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90