Sin reporte de suspensión escuelas por marcha

Sin reporte de suspensión en escuelas por marcha

El secretario de Educación, también enfatizó que las escuelas ubicadas en Los Reyes y Tocumbo, laboran de manera normal

Morelia, Michoacán.- Luego de la marcha que se registró este lunes en la capital michoacana en el marco del V aniversario de la creación del Frente Cívico Social, y en la que partición la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, aseguró que no hay reportes de suspensión en las escuelas por la marcha.

Y es que el funcionario estatal advirtió que de haber la suspensión se aplicaría la Ley, por lo que se estimaba un descuento en los cheques de los profesores que por asistir a la marcha, faltaran a las escuelas y dejaran sus grupos sin clases, sin embargo, no sucedió.

Para contexto de nuestros lectores, los docentes se quejaron por la retención del ISR en un porcentaje más alto al que se venia descontando. Ello, debido a que fue instrucción de la federación homologar también en la retención del ISR al magisterio michoacano como parte del proceso de federalización de la nómina educativa.

La recomendación de Frutis Solís, fue que asistieran a la protesta en “contraturno”, es decir, quienes tienen turnos vespertinos acudieran a la protesta para así no afectar el derecho superior de los pequeños que es la educación. “No tengo reporte de suspensión”, insistió.

Te puede interesar: Uruapan y Morelia entre los peores en seguridad

En donde sí hubo una suspensión fue en dos o tres escuelas ubicadas en el municipio de Los Reyes, donde se registró la quema de un autobús de pasajeros que a decir del titular de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, “se presume” pudo ser incendiado por “civiles armados” de esa demarcación, aparentemente para evitar el ingreso de un grupo delincuencial que opera en la región.

Sin embargo, el encargado de la política educativa en la entidad, destacó que la suspensión fue breve: “inmediatamente las escuelas recuperaron las actividades porque fue parte (los hechos violentos) de comentarios en redes sociales, y entró la crisis a primeras horas pero al final se restableció todo. Las escuelas ya están trabajando normal y sin ningún problema”.

Importante es recordar que también el titular de la SSP, negó que se hayan registrado enfrentamientos en dichas demarcaciones, por lo que aseguró que las actividades económicas y cotidianas, así como educativas, se llevan en total normalidad.