Sindicalizados “inexistente” su huelga
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

Los sindicalizados han señalado que la parte patronal, pretende declarar inexistente su huelga

Morelia, Michoacán.- La huelga de puertas abiertas en el Poder Judicial continuará de esa manera, toda vez que los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), rechazaron el ofrecimiento de incremento salarial, compensaciones y prestaciones.

Te puede interesar: Cussi se deslinda de agresiones a mujeres y periodistas

De acuerdo a lo señalado por los trabajadores en asamblea, han solicitado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, actúe de manera imparcial en los asuntos que refieren a su sindicato y a la huelga de puertas abiertas que iniciaron desde el pasado 1 de marzo, toda vez que aseguran, la parte patronal pretende declarar inexistente su huelga.

En ese tenor, los trabajadores han señalado que desde que se inició la huelga, la parte patronal la decretó de puertas abiertas, lo que consideran, fue “ilegal”, toda vez que tienen el derecho a emplazar a huelga a su patrón, de no llegar a los acuerdos que en este caso, corresponden al tema salarial.

Y es que los trabajadores del SUTASPJEM, han dicho que quieren un “salario digno” y la parte patronal no ofrece lo suficiente para ello. Por tanto, la huelga de puertas abiertas continuará y el Poder Judicial ha señalado que cualquier trabajador que sin afectar su derecho a huelga quiera asistir a trabajar, lo puede hacer.

El ofrecimiento que hizo la autoridad es de un incremento del 3.5 por ciento al salario. El incremento del 3.5 por ciento a compensaciones; el incremento del 1.5 por ciento a prestaciones como bonos, ayudas económicas, despensa; otorgamiento de plazas base, que los trabajadores sindicalizados, disfruten de sus beneficios sindicales en el caso de que se les ascienda de categoría.

La declaración del 1 de noviembre como día inhábil, el incremento al capitulo de prestaciones sociales y el pago de salario y demás prestaciones de los días que no se ha presentado a laborar. Sin embargo, los trabajadores rechazaron la propuesta, ya que buscan un aumento del 10 por ciento directo al salario y prestaciones.

En la asamblea que llevaron a cabo, los trabajadores encabezados por su líder sindical Julie Mariela Álvarez Guzmán, se dejó claro que los incidentes promovidos por la parte patronal no tienen sustento, por lo que confían en que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, les dé la razón a los trabajadores.

Te puede interesar: Agua contaminada surte a Morelia; piden parar vertimiento de aguas residuales

Al respecto, el Poder Judicial del Estado, ha estipulado que luego de la negativa del sindicato para aceptar los ofrecimientos de incremento salarial y otros beneficios: “la conclusión de la huelga a puertas abiertas, queda en manos del Poder Judicial de la Federación, a través de los diversos juicios de amparo interpuestos, o en su caso, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana