juicio político a diputados
Foto: Patricia Monreal / Contramuro

El dirigente estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza, solicitó juicio político a diputados por acuerdo sobre la ASM

Morelia, Michoacán.- Una solicitud de juicio político en contra de diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política arribó este lunes al Congreso de Michoacán.

El juicio es promovido por Antonio Plaza Urbina, dirigente estatal de Michoacán Primero, contra los diputados de la Jucopo que votaron a favor de un acuerdo para que fuera la Junta y no el Pleno del Congreso, el que dejara sin efecto el decreto 461 por el que se eligió a Marco Antonio Bravo Pantoja como titular de la Auditoría Superior de Michoacán.

Ingresa aquí: Arriba a Congreso notificación sobre caso ASM

“Es contra los integrantes de la Junta de Coordinación Política que hayan votado a favor del acuerdo ilegal para el cumplimiento de la suspensión sobre el cual la propia juez se ha manifestado que no cumple”.

Cabe apuntar que el martes de la semana pasada, arribó una primera notificación a la Cámara sobre el fallo emitido por la jueza sobre el incidente de suspensión 740/2023, en donde se ordenó al Congreso en un plazo de 24 horas, dejar sin efectos el decreto 461, y en su lugar, emitir “el acto congruente a los efectos de suspensión definitiva”.

Por mayoría la Junta de Coordinación Política determinó emitir un acuerdo para derogar el referido decreto y designar como auditor superior interino a Marco Bravo, lo que fue cuestionado por PRI, PRD, PES y PAN, ya que sólo el Pleno tiene facultad para derogar los decretos que apruebe.

Sobre esa determinación tomada por la mayoría de la Jucopo es que versa la solicitud de juicio político promovida por Antonio Plaza

Es contra los integrantes de la Junta de Coordinación Política que hayan votado a favor del acuerdo ilegal para el cumplimiento de la suspensión sobre el cual la propia juez se ha manifestado que no cumple

“Estamos muy preocupados, y esto es activar los mecanismos institucionales que existen, ya sabemos y no nos hacemos ilusiones de que esto vaya a trascender mucho más allá, sabemos que estamos presentando la denuncia ante los propios denunciados, pero también debe quedar constancia que los integrantes de la Junta cometieron por lo menos dos violaciones graves a la Ley y a la Constitución del Estado”.

La primera violación a la Ley, es a decir de Antonio Plaza, el que la Jucopo
crea que puede dejar sin efectos un acuerdo aprobado por el Pleno, “eso equivale a que sus integrantes piensan que pueden derogar una Ley, o pueden modificar un nombramiento o hacer cosas que les están reservadas a los diputados como Congreso en Pleno.

“Los integrantes de la Junta se arrogan una representación que de ninguna manera tienen, eso es gravísimo, sentaría un precedente desastroso el que esto quede sin que sea señalado por nadie”.

Ingresa aquí: Apuesta Tena a manifestaciones electorales para conseguir recursos

Abundó que algunas voces entre los propios diputados dijeron que esto era incorrecto y no fueron escuchadas por la mayoría de los integrantes de la Junta.

“Lo segundo, es que están designando un auditor superior interino, figura que no existe en la ley, en la que, sí existe una previsión legal perfectamente clara en la Ley de Fiscalización Superior, hay una prelación respecto de cómo debe suplirse la ausencia del auditor superior”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...