El tema de la reelección nos llegó de sopetón: Ignacio Hurtado
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) solicitará al Ejecutivo Estatal un presupuesta de cerca de 60 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, así lo dio a conocer el Magistrado Presidente, Ignacio Hurtado Gómez.

El Presidente del TEEM detalló que prácticamente están solicitando lo mismo que hace dos años cuando no hubo proceso electoral, y un poco más de recurso debido a que están realizando una actualización por el tema de la inflación y por ello están incorporando un adicional.

Ignacio Hurtado refirió en entrevista colectiva que esto recurso que están solicitando más a diferencia de hace dos años se debe a que está el tema de la Contraloría Interna, pues indicó que el tribunal tiene que designar a su contralor interno y hacer todo un procedimiento y obviamente el contralor más algún auxiliar será necesario tenerlo contabilizado.

De igual forma, Hurtado Gómez mencionó qué hay otro tema importante, y ese es un pacto de adhesión a temas de equidad de género que se hizo con la Suprema Corte y dentro de las obligaciones de ese pacto está la de contar con una unidad de género dentro de la propia institución, es decir un ares que se encargue de potenciar los temas de equidad y género.

En torno al área del Contralor Interno y está Unidad de Género, Ignacio Hurtado dijo que se abrirán por mucho cinco espacios, obviamente el del contralor con algún auxiliar, el jefe de la Unidad de Género y un auxiliar y algún otro auxiliar contable que se requiera.

En ese sentido, el Magistrado Presidente señaló que el TEEM ha estado evolucionando y ha venido creciendo, “cuando yo inicie en este tribunal hace ya algunos años era un tribunal de 20 servidores públicos y en el periodo interprocesos prácticamente se quedaba vacío y se volvía a activar hasta después del proceso”, aseveró.

Hurtado Gómez recordó que anteriormente se llegaban a ejercer presupuestos de 10 millones de pesos prácticamente y en ese sentido es evidente que el tribunal ha crecido con nuevas competencias y nuevas responsabilidades.

“Uno de los temas que nosotros estamos poniendo sobre la mesa es precisamente el contar con un edificio propio porque este edificio se renta y ya la capacidad ya no da para soportar todas las necesidades del tribunal, eso lo planteamos como una necesidad, estamos conscientes de que el tema puede ser un poco complicado por los momentos que se atraviesan en términos económicos no solo en el estado sino en todo el país, pero si quisimos dejar en su momento la necesidad planteada para que se pueda ir explorando a través del mecanismo que se considere el idóneo, al final de cuentas sería un tema de patrimonio del estado”, finalizó.